Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll. Año 1865.

Lewis Carroll es el seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, escritor de libros infantiles, matemático y profesor de lógica. El éxito del libro le llevó a escribir una segunda parte: ‘Alicia a través del espejo’.  Aquí, sólo trataremos el primero.

El libro comienza cuando Alicia se encuentra sentada a la sombra de un árbol con su hermana,  y de repente ve pasar a un conejo blanco vestido con chaqueta y chaleco que corre murmurando que llega tarde, y mirando su reloj de bolsillo.
Alicia se interesa por él y decide ir tras sus pasos. Al entrar el conejo en su madriguera, Alicia decide seguirle. La madriguera resultará ser un túnel  por donde Alicia iniciará un rápido descenso, cayendo durante un largo tiempo.

Tras la caída, Alicia inicia un viaje iniciático recorriendo un submundo totalmente absurdo pleno de simbologías y juegos de lógica.

En el libro, Carroll se dedica a llevarnos por el mundo de los sueños con lo que la imaginación alcanza el grado más alto en este libro de fantasía  aunque a no a todos les agrada esta calificación de género para el libro.

Para otros, Alicia en el País de las Maravillas, es un libro iniciático siendo libro de cabecera de algunos grupos y ambientes sociales incluidos el político.  Todo depende de quién lo lea… como casi siempre.

Para nosotros, es un cuento muy hermoso  de literatura infantil lleno de casas de cuentos, bosques, jardines reales…  y de espejos.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *