El arqueólogo

El arqueólogo. Martí Gironell. Suma.

Tercer libro de Martí Gironell. Escritor y periodista que cosechó un gran éxito con su primera novela ‘El puente de los judíos’. En ‘El arqueólogo’ nos novela la vida de un personaje real, el Padre Bonaventura Ubach (1879-1960).

La vida de este hombre es apasionante. Monje del Monasterio de Montserrat y arqueólogo, este monje benedictino fue el artífice de la ‘Biblia de Montserrat’ (traducción al catalán de la Biblia) y del Museo del Oriente Bíblico de la Abadía. Estudioso de las lenguas orientales y estudioso incansable de las  Tierras de Oriente.

La novela se inicia cuando este monje en 1910, emprende un viaje por los escenarios de las Sagradas Escrituras para poder contrastar la realidad con los textos bíblicos y también compilar material arqueológico para el museo de Montserrat. Durante la travesía, vivirá diversas aventuras con ladrones de túnicas, plagas, tormentas del desierto y vivirá grandes emociones espirituales recorriendo los caminos de Tierra Santa.

Así, a priori, el argumento es lo suficientemente atractivo como para iniciar la lectura del libro de forma compulsiva. En cambio, a medida que vamos avanzando en la lectura, la ilusión por leer el libro va decayendo y en cambio se van incrementando  las ganas de conocer más a fondo y más seriamente la vida del Padre Ubach que llegó incluso a hacerse con una momia egipcia durante este viaje para el museo. Es decir, aunque la novela divulga lo que fue en realidad Buenaventura Ubach, el libro se encuentra a medio camino entre las aventuras de Indiana Jones y un libro de viajes.

No se obtiene ninguna emoción intensa (¡las sensaciones de un hombre de fe durante este viaje seguramente serían indescriptibles!). Tampoco se profundiza lo suficiente en las aventuras vividas durante la travesía ya que tampoco tiene la suficiente intriga.

Con esto no queremos decir que no recomiende la lectura del libro. La novela cumple su función básica: relatar las aventuras de un hombre excepcional.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *