El imperio eres tú

El imperio eres tú. Javier Moro. Premio Planeta 2011. Planeta.

Javier Moro Lapierre, sobrino de Dominique Lapierre, ha sido el último Premio Planeta  con su séptimo libro ‘El imperio eres tú’.  Sus anteriores novelas,  han tenido todas  gran aceptación y loables críticas siendo traducidas a varios idiomas.

En esta historia, Javier Moro, nos relata en forma de narrativa histórica la vida de Pedro I de Brasil y IV de Portugal.   Un curioso personaje muy contradictorio que a los 23 años se convirtió en emperador de Brasil y proclamó la primera Constitución del país, siendo los primeros años del imperio años sumamente complicados y difíciles.

Hombre apasionado y desmedido, fue marcado por las mujeres que le acompañaron durante su vida: su madre, esposas y amantes. Algunas le aconsejaron con mucho acierto. En cambio otras, firmaron su decadencia y le restaron popularidad entre el pueblo.

A la muerte de su padre, el Rey Juan VI de Portugal,  Pedro decidió sucederle en el trono como rey de Portugal, algo prohibido por la propia Constitución de Brasil por lo que se vio forzado ante las revueltas, a abdicar en su hija María.

Tras una crisis política y económica, Pedro hubo de dimitir también como emperador de Brasil abdicando en su hijo Pedro debiendo volver a Portugal para luchar contra su hermano Miguel que había usurpado el trono de su hija María.

Con la belleza de los parajes del trópico ampliamente relatada en el libro,  Javier Moro describe con una destreza sumamente elegante, con un lenguaje riquísimo y con una prosa excepcional, la aventura extraordinaria del nacimiento de Brasil como país.

Este ensayo está ampliamente y minuciosamente documentado por lo que, en algún momento  se podría llegar a pensar que el relato puede  aburrir. Pero no ha sucedido así sino todo lo contrario: ha sido todo un placer pasearse por este trascendente período de la historia.

Libro ameno, meticuloso y cuidado al máximo.  Una vez finalizada la lectura, se siente ‘saudade’ por haberlo concluido.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *