Habitaciones cerradas

Habitaciones cerradas. Care Santos. Planeta.

La autora Care Santos es una prestigiosa escritora de literatura juvenil. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y actualmente, entre otras funciones,  ejerce de crítica literaria en el suplemento ‘El Cultural’ del periódico ‘el Mundo’.

Sinopsis

Toda familia esconde un secreto. La de los Lax, una de las sagas más prestigiosas de la Barcelona de finales de siglo XIX y primera mitad del XX, no podía ser la excepción. Los Lax asistirán al cambio de siglo y a su traslado al por entonces incipiente Paseo de Gracia, desde cuyo palacete modernista serán testigos de la pro funda transformación de la ciudad, sus ciudadanos y costumbres, además de su propia familia. Apasionante y adictiva, Habitaciones cerradas entremezcla misterios familiares y el escenario más seductor: una ciudad cambiante y moderna que explosiona con la llegada de la II República. Un gran fresco histórico y social que, como en La Sombra del Viento o El tiempo entre costuras, engancha y no te suelta.

Reseña

Una sorpresa. Este libro ha sido una gran y grata sorpresa por disponer de una historia muy bien ambientada.

El libro relata una convulsa Barcelona modernista a través de una acomodada familia burguesa de la época, la familia Lax. A través de ellos, conoceremos diversos aspectos de los años agitados anteriores a la guerra civil. Se nos descubrirá también la corriente espiritista que creció en aquellos años en Barcelona, o el amor por la música de Wagner o, también, se describirán los comercios de aquel tiempo como fueron los grandes almacenes ‘el Siglo’. Aparecerán personajes reales, ‘el Santet del Poblenou’, las cupletistas y las canciones del momento y se nos relatará, aquí con bastante imaginación, la visita de Alfonso XIII a Barcelona.

El libro se inicia con el traslado de domicilio de la familia Lax, a un palacete en la incipiente zona del Paseo de Gracia. Pero como en todas las casas, esta familia también conserva habitaciones cerradas que con el tiempo alguien se encargará de abrir.

Novela de intriga y misterio con grandes dosis de historia de la ciudad Condal. En algún momento, hay algún dato que no concuerda con la época en la que está ambientada la novela pero la escritora, al final del libro, explica el por qué del cambio.

Lo que más sorprede de Habitaciones cerradas es la forma en que se realiza el relato y la composición del tiempo ya que iremos haciendo varios saltos de intervalos y de períodos (y no siempre por orden cronológico), aunque jamás perderemos el hilo conductor ya que está pulcramente relatada. Se nota que ha sido una novela muy bien concebida, planeada y posteriormente ejecutada sin dejar ningún cable suelto.

Encontraremos personajes adorables como Conchita o la matriarca de la familia aunque también encontraremos personajes bastante odiosos como el misógino Amadeo o el ambicioso Trescents.

Una curiosidad que no desvelaré: atención a algunos personajes que nos relatan la historia.

Novela recomendable para los amantes de la historia de Barcelona y para aquellos que deseen leer libros relatados bajo una concepción muy diferente a la habitual.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *