Kallocaína

Kallocaína. Karin Boye. Gallo Nero.

Karin Boye, nacida en Gotemburgo en  1900, fue una poetisa y novelista muy reconocida en su país. Fuera de Suecia,  es básicamente conocida por su novela Kallocaína. Curiosamente, se suicidó en lo que años después se reconocería como el Día Mundial de la Literatura: un 23 de abril del año 1941.

Kallocaína se publica en 1940 y es ahora cuando llega a nuestro país, de la mano de la editorial Gallo Nero.

Kallocaína es una novela donde se habla de una distopía, una metáfora o dicho de otro modo de una sociedad antiutópica: describe un país llamado Estado del Mundo, dominado por una dictadura inflexible donde la militarización se inicia en la infancia, se impone un único idioma común, las ciudades se especializan (el protagonista vive en la Ciudad de la Química), se prohíbe viajar libremente o se obliga a pedir disculpas públicas si se es amonestado por el Estado.

Leo Kall, el protagonista conmílite (ciudadano) de la Ciudad de la Química, descubre  un compuesto químico que inyectado en el ser humano actúa como ‘suero de la verdad’. Una arma definitiva para conocer los pensamientos más íntimos de los individuos. El personaje, un ingenuo pro-sistema, fanático e idealista a la vez, llegará a sernos bastante odioso por su propia estupidez o ceguera hacia lo que él cree que garantizará  la seguridad y la estabilidad del país con el suero que llevará su nombre.

El final del libro, en cambio, es un canto a la sensatez.

Novela emparentada con grandes obras distópicas como ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley, o ‘1984’ de George Orwell.

Lectura más que imprescindible para los amantes de la distopía.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *