No llames a casa

No llames a casa. Carlos Zanón. RBA.

Novela de género negro y ambientada en una Barcelona sórdida, muy real, y sobre todo actual. El autor, Carlos Zanón, es poeta, novelista, guionista y crítico literario. Esta reseña trata sobre su última novela de la cual ha dicho que será llevada al cine próximamente.

La sinopsis oficial de la novela ‘No llames a casa’ es:

‘Barcelona. 2012. Bruno, Raquel y el hermanastro de ésta, Cristian, parecen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria, de dormir en parques y cajeros automáticos. Bruno controla el negocio. Su novia, Raquel, ex toxicómana, lleva la contabilidad, y Cristian, el trabajo de campo. Es un negocio tan limpio y sencillo que es increíble que no se le haya ocurrido a nadie antes. Se apostan alrededor de las casas de citas donde las parejas acuden de día y de noche. Al salir, las siguen, apuntan las matrículas de los coches, consiguen saber quién es el titular del vehículo y después llaman y ponen precio a su silencio. Los chantajes no siempre salen bien, pero el negocio da dinero rápido y fácil. Merche y Max son amantes. Hubo un tiempo en que estuvieron casados. Una tarde ambos acuden a un local de alquiler de habitaciones. Cristian sigue a Max hasta el coche y anota su matrícula. El juego ha empezado.’

Además del argumento, ya bastante estimulante de por sí, y con un final de lo más asombroso, se nos relata extraordinariamente otros elementos muy íntimos de los protagonistas como son los sentimientos, los fracasos, las esperanzas… Nos habla del amor y del desamor en la pareja: del adulterio  y de la humillación. También de la costumbre, de la cobardía y del acomodo que tiene que ver con aquella frase que siempre alguien  repite en algún momento de forma lapidaria y que debería ser abolida de los anales de la historia:  ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’.

Esta es una novela de perdedores: nadie gana, todos pierden. El respeto, la dignidad, las esperanzas de una vida mejor, pero abocadas al fracaso desde el inicio. De sueños rotos; de mentiras, de engaños.

Curiosos los personajes: a pesar de la situación degradante en la que viven, son supervivientes que disponen de una singular fe en la vida. Personajes que no tiemblan en el momento que vislumbran la más mínima oportunidad de alcanzar algo mejor. Una vez lo han perdido todo, sólo resta morir o salir airoso.

Novela de fácil lectura pero no caer en el error de liquidarla mediante una lectura rápida porque ésta, es una novela callejera, canalla y a la vez emotiva.

Es la primera obra que leo de Zanón. Y la he encontrado sorprendente. Agradablemente sorprendente. Ya estáis advertidos: ésta, es de las buenas.

Share on Facebook4Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *