El lector de Julio Verne

El lector de Julio Verne. Almudena Grandes. Tusquets.

Segunda obra de Almudena Grandes perteneciente a  su ambiciosa serie de 6 volúmenes  los ‘Episodios de una guerra interminable’, donde tratará de contarnos los oscuros episodios sucedidos durante la larga postguerra española ocurridos en diversos puntos de España.  Como curiosidad, los mentores de cada uno de los protagonistas de los dos primeros libros publicados, son escritores: Si con el primero, ‘Inés y la alegría’ el guía de la protagonista era Benito Pérez Galdós, aquí el guía de Nino en ‘El lector de Julio Verne’, el héroe de esta novela, es el escritor francés Julio Verne.

Nino, es un niño de 9 años hijo de un guardia civil de un pueblo de la provincia de Jaén que vive con sus padres y hermanas en la casa cuartel del pueblo.

Mientras, en los montes de la sierra de Jaén, se vive una guerrilla entre los republicanos huidos escondidos en el monte y la guardia civil, cuando ocasionalmente los huidos salen de sus escondites para visitar a sus mujeres y familia.

Paralelamente, los familiares y vecinos de ambos contendientes vivirán su propia guerrilla en los bares y plazas de los pueblos de la provincia.

Esta sería la sinopsis sencilla del libro. Pero este libro es más. Mucho más.

El protagonista,  a pesar de su temprana edad, conocerá bien pronto los dolores del alma: su corta estatura, ser hijo de un guardia civil, las paredes como hojas de fumar de la casa cuartel que no le evitarán oír los gritos desgarrados de los torturados por la noche… Pero donde también asistirá muy pronto al conocimiento del amor, la lealtad, la amistad y la libertad y sabrá hallarlos en cada persona independientemente de su condición política.

¿Cuántos hombres y mujeres de los pueblos y ciudades de España habrán vivido episodios como los relatados en este libro, donde cantar  por ejemplo ‘Tengo una vaca lechera’ se consideraba una canción revolucionaria? Época en que las mujeres de republicanos preferían decir que eran adúlteras debido a sus preñeces antes de confesar que eran de sus maridos para evitar prisión.

Tiempo convulso el de la ‘ley de fugas’. El del hambre. El de los chivatazos. El de las miserias humanas que despierta ser del bando de los vencedores o del bando de los vencidos porque nadie, absolutamente nadie de ningún bando, se libró de sus propias lágrimas, penurias y represalias de todo tipo, desde las familiares hasta las disciplinarias.

El lector de Julio Verne es un libro poético donde el dolor, las torturas, la humillación, los secretos de familia, los amores imposibles, las intimidades de los protagonistas vistas todas a través de los ojos de un niño, cobrarán una áurea de aventura épica gracias a la lectura de Julio Verne.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 thoughts on “El lector de Julio Verne”

  1. No puedo ser muy imparcial, porque soy una gran admiradora de Almudena Grandes, he leido todo lo que ha publicado, y con este libro ( el segundo de sus episodios de una guerra), no me ha defraudado.
    Una gran novela de una época de nuestra historia que ni podemos ni debemos olvidar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *