El sueño de la ciudad

El sueño de la ciudad. Andrés Vidal. Planeta.

Novela histórica ambientada en la Barcelona modernista de principios del siglo XX,  donde la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia  por el propio maestro Antonio Gaudí  y los tiempos de expansión que se viven en la Ciudad Condal, toman el máximo protagonismo.  Época de revueltas y de reivindicaciones sociales, la novela  nos describirá una Ciudad Condal llena de contrastes y de personajes de todo tipo.

Destacar que este relato se encuentra dividido en 7 partes:  cada una de ellas está dedicada a un pecado capital haciendo referencia directa a las futuras columnas del pórtico de la Gloria del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Gaudí. Estas columnas del pórtico, representarán los 7 dones del Espíritu Santo. En las bases aparecerán los 7 pecados capitales y en los capiteles, las 7 virtudes.

La novela,  pues, irá explicándonos paralelamente la construcción del templo así como la vida de dos familias opuestas: una familia de clase burguesa, los Jufresa,  y otra familia de clase trabajadora, la familia Navarro. El destino hará que las vidas de ambas familias se entrecrucen. A medida que vayamos avanzando en la lectura, irán apareciendo personajes de todo tipo que junto con los propios protagonistas, pondrán al descubierto toda clase de pecados y virtudes.

La sinopsis oficial del libro es:

‘En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo, que compagina su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí.

Traición y lealtad, amor y odio, pasión y venganza se entrecruzan en ‘El sueño de la ciudad’, una trepidante novela cuyo telón de fondo es la construcción del símbolo más representativo de la ciudad de Barcelona’.

Queremos añadir que esta es una novela bien desarrollada y documentada de forma fehaciente. Relato sumamente cuidadoso,  donde todo está expuesto en la justa medida.  La trama evoluciona de una forma  conexa, siendo la parte final la que toma una mayor importancia imprimiendo una mayor agilidad a la historia.

Novela dirigida a los amantes de las historias bien contadas sobre la ciudad de Barcelona y, cómo no, a los que les seduzca la magia y el simbolismo del maestro Gaudí.

Esta novela de Andrés Vidal, es un buen ejemplo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *