Los juegos del hambre

Los juegos del hambre. Suzanne Collins. Molino.

‘Los juegos del hambre’ es el primer libro de una trilogía, seguido por ‘En llamas’ y ‘Sinsajo’,  cuya saga lleva el mismo nombre. Su autora, Suzanne Collins, es escritora y guionista norteamericana de series infantiles así como autora de otra saga literaria para el público infantil llamada ‘Las crónicas de las Tierras Bajas’. Es con el primer libro de la saga ‘Los juegos del hambre’ con el que le llega el reconocimiento mundial, ya que el libro ha sido superventas y traducido a varios idiomas recogiendo además muy buenas críticas de los más grandes autores.

La novela de ‘Los juegos del hambre’ podría parecer dirigida a un público juvenil básicamente por la edad de los protagonistas pero se trata de una obra de aventuras, ciencia ficción y distópica que capta la atención desde el primer momento en que se inicia la lectura.

La síntesis o sinopsis de la novela trata de un país devastado y asolado por las guerras, el ‘Panem’ (antiguo EEUU). Este país se encuentra dividido en 12 distritos y están dirigidos por un gobierno totalitario llamado el ‘Capitolio’. El Capitolio, como castigo por la rebelión del extinguido distrito 13 y como demostración de su poder, cada año realiza un evento televisado convocando obligatoriamente a 2 ‘tributos’ de cada distrito escogidos al azar de entre 12 y 18 años. Estos, serán obligados a competir en la ‘Arena’ hasta hallar la muerte. Los juegos se darán por finalizados cuando todos los concursantes hayan sido derrotados y muertos por el último superviviente. La visión televisada del evento es obligatoria para los ciudadanos de los distritos.

Escalofriante ‘reality show’. La lectura de esta novela es una lectura totalmente ‘visual’ y rítmica. La trama está estupendamente elaborada y se nos describe meticulosamente un mundo apocalíptico y deshumanizado donde la supervivencia cobra su máximo dramatismo. El país y sus ciudadanos, envueltos en la más absoluta de las miserias, se ven obligados a ‘regalar’ a sus hijos al gobierno para la distracción y abuso de poder de éstos.

Esta es una novela de aventuras casi perfecta para jóvenes y adultos, aunque demasiado violenta para ser leída por un público infantil.  La lectura es adictiva ya que es una novela muy visual al recrear a la perfección todos los pasajes descritos y a sus personajes. Atención a ‘Katniss’, la principal protagonista. Una adolescente guerrera y combatiente, que mantiene a su familia cazando ilegalmente y que se verá obligada a participar en los juegos para substituir a su hermana menor.

Libro muy entretenido.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *