La alcoba escondida

la-alcoba-escondidaLa alcoba escondida. Almudena Navarro. Editorial Roca.

Almudena Navarro es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Casada y madre de dos mellizas,  es una joven escritora perteneciente a la denominada ‘Generación Kindle’. Esta es su primera novela, de la cual se siente muy orgullosa, y nos adelanta que su segunda novela está ya casi terminada.

En ‘La papeleta en blanco’, Almudena Navarro nos relata la historia de una familia de una comarca manchega durante los tiempos difíciles de la II República y el inicio de la guerra civil española.

Tenemos que decir ya, que nos ha gustado mucho la lectura de este libro y es que lo que lo hace diferente e interesante es, precisamente, la sencillez con la que está relatada la vida de los protagonistas. Sin apenas darnos cuenta, nos veremos inmersos en sus vidas de una forma totalmente natural, y les acompañaremos a lo largo de sus hazañas a la par que nos adentraremos en los tiempos convulsos de la II República española.

Destacan dos protagonistas indiscutibles en el libro: Doña Enriqueta, una terrateniente con las ideas muy claras así como también ‘la dueña moral’ del pueblo y la comarca. El otro protagonista será Enrique Cuartero, casado con la hija mayor de  doña Enriqueta y pariente lejano. Enrique Cuartero se verá inmerso en una difícil posición política por ser miembro de la CEDA y por el giro que tomará este partido al final de la República, a pesar de que él es un hombre democrático y leal al gobierno constituido.

La sinopsis oficial del libro es la siguiente:

La novela “La Papeleta en Blanco” transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, D. ª Enriqueta Sánchez Muyeras. La vida de todos en el pueblo gira en torno suyo y de su familia. Enriqueta tiene dos hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.

La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que D. ª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco’.

No creemos estar ante unos nuevos ‘Episodios’ de Almudena Grandes ni creemos que la autora piense tampoco en ello, pero sí nos ha recordado, y muy gratamente, la trilogía sobre la guerra civil española de José María Gironella ya que la forma de relatar de Almudena Navarro es una prosa directa, franca, sin líricas y hecha con el corazón. El libro está escrito sin necesidad de exagerar situciones sino sólo abundando en una creatividad veraz y sobria. Es importante también decir que en estos tiempos de memoria histórica, Almudena Navarro nos relata unos hechos de forma totalmente imparcial cosa que es de agradecer ya que el lector tiene derecho a discernir y a no ser manipulado.

Por último y sin desentrañar nada más del libro, estamos en la obligación de decir que este libro tendrá continuación.  Y esperemos que sea pronto. Muy pronto.

Share on Facebook22Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 thoughts on “La alcoba escondida”

  1. “La papeleta en blanco” o “La Alcoba escondida” ?? En La Alcoba escondida es Alberto Cuartero, no Enrique Cuartero, quien se casa con la hija mayor de Doña Enriqueta pero la historia parece la misma. No lo entiendo.
    Por cierto, me gustó La Alcoba Escondida.

    1. Hola Solde. Gracias por pasarte por aquí. En realidad yo leí el libro hace mucho tiempo cuando la autora lo lanzó de manera independiente en Amazon. En aquella época, la novela se llamaba ‘La papeleta en blanco’. Después, al publicar Almudena Navarro con Roca Editorial, cambiaron cosas, y entre ellas, el título y lo que comentas. ¡Buena retentiva! Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *