La tabla esmeralda

La tabla esmeralda. Carla Montero. Plaza & Janés.

Carla Montero es licenciada en Derecho y diplomada en Dirección de Empresas. Casada y madre de cuatro hijos, en 2009  fue la ganadora del ‘Premio Círculo de Lectores’ por su novela ‘Una dama en juego’.

El libro que vamos a tratar aquí, ‘La tabla esmeralda’, es muchísimo más de lo que se nos explica en la síntesis del libro. Esta novela, además de estar excelentemente escrita y relatada, dispone de un arsenal de información histórica totalmente veraz  donde la documentación de la que se ha servido la autora es extensa y prolija.

La sinopsis oficial, es la siguiente:

‘Madrid, en la actualidad. Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas’.

‘París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos’.

Reseñarla en su totalidad, puede ser complicado ya que intentamos no hacer reseñas extremadamente largas que aburran a los lectores sino que que con nuestra opinión, se anime al lector a leer el libro. Aviso ya que este libro es un libro extenso y está dividido en dos partes: una, relatada en tercera persona, nos explicará las vivencias de unos personajes durante la ocupación de París por los nazis y la otra, relatada en primera persona, nos llevará a la época actual donde se investigará la posible existencia de un enigmático cuadro.

Las dos partes tienen como hilo conductor, la búsqueda de una obra pictórica, ‘El Astrólogo’, adjudicada a  Giorgione.  (Pintor considerado como unos de los pintores más misteriosos de la escuela veneciana, aunque en este caso, el cuadro es invención de la autora).  Esta obra, despertará en Hitler  la obsesión por poseerla ya que se dice que esconde un gran secreto esotérico en su pintura.

A partir de esta trama iremos descubriendo hechos totalmente contrastados como el expolio de arte realizado a los judíos, la resistencia francesa, la forma de trabajar de la Gestapo, así como también la obsesión de Hitler y Himmler por todo lo esotérico y alquímico. La autora, no se olvidará de mencionar (era imposible ya que el propio título de la novela lo referencia) al mítico  Hermes Trismegisto , el tres veces grande, y al Kybalion.

La novela dispone de todos los ingredientes (intriga, aventuras, historia, drama…) para sumergir al lector en una fantástica trama tejida y perfectamente desarrollada al rededor de dos de los los personajes principales: Georg von Bergheim, oficial de las SS,  y a Sarah Bauer, judía de clase alta que al quedarse sin familia se une a la resistencia. Todos los sucesos que se nos va relatando a medida que avanzamos en la lectura, harán que controlemos las páginas que nos faltarán para desentrañar el desenlace final, ya que querremos que el libro no se acabe nunca.

Sólida trama de ficción, muy dinámica, entretenida, ágil y estupendamente relatada para un ávido lector de aventuras, con un toque dramático y con un trasfondo histórico importante y además, rodeado todo ello por un halo de misterioso enigma. Estamos ante un best seller.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *