La conjura de Cortés

La conjura de Cortés. Matilde Asensi.  Planeta.

Con este libro, se cierra la trilogía Martín Ojo de Plata, ‘La gran saga del Siglo de Oro español’ de la escritora Matilde Asensi, pero antes, vamos a hacer una introducción sobre la autora sacada de su propia web:

Matilde Asensi cursó periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona. Trabajó en diversos medios de comunicación hasta que decidió dar el gran paso y dedicarse por completo a la literatura.

En 1999, y con 37 años, publicó su primera novela, El Salón de Ámbar. Con  Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago.

En 2007, inicia la trilogía Martin Ojo de Plata, con la novela Tierra firme  y en 2010 le siguió la novela Venganza en Sevilla.

Ahora, en el 2012 se publica La conjura de Cortés, cerrando así el ciclo de La gran saga del Siglo de Oro español.

El éxito ha acompañado a esta escritora desde el momento en que decidió dedicarse a escribir y es famosa por su tratamiento de la novela histórica. Sus novelas han alcanzado grandes ventas  logrando una legión de lectores incondicionales. Sus libros han sido traducidas a varios idiomas recibiendo un más que merecido prestigio internacional.

Nosotros, como fans acérrimos de Matilde Asensi, hemos de decir que consideramos La conjura de Cortés, un gran final feliz para esta trilogía.

Síntesis:

En La Conjura de CortésMatilde Asensi, con su estilo dinámico y entretenido, retoma algunas habilidades de sus libros anteriores y nos llevará  a la búsqueda del tesoro oculto de Hernán Cortés que deberá hallar a toda costa para defender los intereses, en peligro, de la corona española en Nueva España. Tan sólo dispone de un mapa con un críptico texto, pero deberá hacer todo lo imposible por recuperarlo.

¡Qué fantástica es la prosa la de Matilde Asensi y qué bien relata sus novelas!  En este libro seguimos ante una retórica fluida y, a veces,  cómica de los protagonistas que logrará distender algún suceso escabroso  de algún pasaje, pero su expresión y estilo nos hará disfrutar  de grandes momentos sobre la narrativa.

El libro dispone de todos los elementos que nos fascinan a los lectores de Matilde Asensi: Aventuras, historia, conspiraciones, traiciones, venganzas, amor, tesoros ocultos…

Gran mérito el de esta autora que un libro que completa una saga, nos deje tan y tan satisfechos ya que habitualmente los finales siempre dejan con algo de nostalgia por el recuerdo de otras entradas. En esta ocasión no, ya que Matilde Asensi cierra toda la serie de manera excelente debido a que antes, la escritora, ha sabido realizar en sus anteriores novelas de la trilogía, un gran  desarrollo, avance y exposición muy bien orquestadas. A un listón tan alto, sólo cabía realizar un cierre magnífico como sólo sabe ella. Gran saga la de Martín Ojo de Plata, y un perfecto cierre el de este último libro. Broche de oro incrustado con piedras preciosas como cualquier joya que se precie de un tesoro. Esplendoroso.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *