La rebeldía del alma

La rebeldía del alma. Armando Rodera.

Armando Rodera Blasco es licenciado en Ingeniería de Telecomunicación e Informática. Después de trabajar varios años en el sector tecnológico, decidió dar un giro a su carrera y buscar una nueva posición que le permitiera más tiempo libre para dedicarse a su gran pasión: la literatura. Premiado en diversos concursos literarios , es autor de relatos y micro relatos.  Perteneciente a la denominada Generación Kindle, ha sido con su obra ‘El enigma de los vencidos’ con la que ha saltado al papel a través de Ediciones B.

La novela que trataremos aquí, ‘La rebeldía del alma’, nos ha llegado a través de Armando Rodera como ganadores de un concurso por un twitt original referenciando una de sus obras y organizado por el propio autor a través de la red social de Twitter. Nos dio a escoger entre sus obras digitales  y nosotros escogimos ésta ya que fue con ella con la que concursamos. Además, el libro, nos llegó con una dedicatoria muy cariñosa para esta web de Abrir un Libro, la primera, con lo que estábamos deseando leerla para dar nuestra opinión. A todo esto, hay que añadir que nunca habíamos leído nada del autor.

La sinopsis oficial es la siguiente:

Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.

Días después, aunque para el resto del mundo continué en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.

Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo.

El autor la ha clasificado ‘como su obra más arriesgada’. Como bien dice él mismo, ‘La rebeldía del alma’ es una novela diferente: un intrigante drama con dosis de suspense que incluye una historia de amor poco convencional y una trama negra como ‘leiv motiv’ de toda la obra.

Efectivamente, combinar romance, drama e intriga en una misma novela, como ocurre en ‘La rebeldía del alma’, era muy arriesgado aunque consideramos que Armando Rodera ha superado la prueba con nota muy alta.

Es una novela escrita de forma muy  inteligente. Así de claro. Relatada básicamente en primera persona por la protagonista, iremos viviendo con ella sus experiencias como paciente en coma. A través de sus reflexiones, conoceremos su vida personal y familiar: su infancia, estudios, amores… todo ello, escrito con suma sensibilidad.

Narrada  de manera ejemplar y paso a paso con una prosa fértil y fluida, llegaremos a niveles muy altos de angustia y ansiedad al igual que Susan, por la lucha sobrehumana de la protagonista para recuperar su estado vital y poder explicar todo aquello que ha ido averiguando mientras se encuentra aletargada e inerte en la cama del hospital.

Así clasificaríamos a la propia novela: suave, tranquila y sin estridencias pero con una trama que nos hará subir peldaño a peldaño a estados de desazón y sudores ante una conspiración donde una enferma comatosa pero con conciencia, necesita salir de su estado a toda costa para salvaguardar la vida propia y la de los suyos. Colosal.

Fantástico el guiño realizado a la Generación Kindle y que podremos hallar en los primeros capítulos de la novela.  Lo dicho: narrativa inteligente, sensible y con grandes cantidades de suspense y ternura. Sí. Combinación arriesgada per el resultado ha sido grande. Grandioso.

Share on Facebook37Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *