El noveno círculo de hielo

El noveno círculo de hielo. James Thompson. Roca Editorial.

James Thompson está considerado como otro autor exitoso de novela negra de los países nórdicos, aunque en realidad nació y creció en EEUU. Pero eso sí, afincado desde hace años en Finlandia.

Esta es la segunda novela de la saga del inspector Kari Vaara.   La primera se tituló ‘Angeles en la nieve’. Con este segundo libro, el que aquí trataremos,  ‘El noveno círculo de hielo’, nos hará referencia con su título  al ‘noveno círculo’  del  Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, donde el mayor pecado para Dante, la traición, se  castiga con la frialdad del hielo.

Y desde luego, en esta novela,  encontraremos traiciones de todo tipo y frío. Mucho  frío y hielo.

El caso Sufia Elmi dejó a Kari Vaara con la cara llena de cicatrices, insomnio crónico una migraña constante y un montón de fantasmas rondándole. Un año después de resolver el caso, Kari se ha trasladado a Helsinki, trabaja en horario nocturno en la brigada de homicidios y está aterrorizado por si su esposa, embarazada de nuevo, pierde al bebé, después de que abortara a los gemelos justo después de Navidades. En esta ocasión, Kari tiene que investigar a un héroe nacional de la Segunda Guerra mundial, ya nonagenario: el Ministerio del Interior exige que se pruebe su inocencia, pero Alemania está presionando para que se le extradite. De manera paralela, Kari también empieza la investigación del asesinato y tortura de Iisa Filippov la mujer disoluta de  un hombre de negocios ruso. Se acusa injustamente a su amante y no es otro que el arrogante y despechado marido de la víctima el que le señala como asesino. Sin embargo, el amante tiene un protector en las altas esferas, lo que lleva a Kari a los corruptos pasillos del poder… El pasado y el presente se acabarán encontrando a través de las dos investigaciones de una manera que nadie esperaba.

Volvemos a encontrarnos con la descripción constante de la climatología en la trama y curiosamente, lo que para nosotros diez grados bajo cero sería un frío muy intenso, para el inspector Kari Vaara, se trata de una temperatura casi benigna debido a que su lugar de nacimiento y donde creció, fue cerca del círculo polar.

Uno de los casos que investiga el inspector, un anciano héroe de la Segunda Guerra Mundial reclamado por Alemania por su papel en el Holocausto, nos llevará a tener conocimiento de la  guerra civil en Finlandia y los entresijos a los que tuvieron que recurrir posteriormente sus dirigentes para contentar a Rusia y Alemania. Historia muy interesante, sub-trama dentro de la trama que, personalmente, desconocíamos y que nos ha sorprendido.

El otro caso, se trata de un caso de ‘traición’ (el noveno círculo) a todos los niveles: familiares laborales…

Excelente tema y argumento en general. Además de disponer de dos casos principales en la novela, nos encontraremos con otras historias paralelas, sobretodo familiares, que aderezadas con un clima extremo y las constantes migrañas del protagonista, desvanecimientos incluidos, hará que nuestro interés vaya creciendo y progresando al mismo ritmo de la novela.

Por si fuera poco, la resolución de los casos es sorprendente, y como no, cerraremos la novela con un final totalmente inesperado y muy delicado.

Emocionante

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 thoughts on “El noveno círculo de hielo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *