Manuscrito en el tiempo

Manuscrito en el tiempo. Lucía Solaz Frasquet. Sinerrata.

Sinerrata es un nuevo proyecto editorial independiente que nace en la era digital y que apuesta por la narrativa en español y con un especial interés en descubrir nuevos talentos de la literatura en nuestra lengua. Uno de estos autores es Lucía Solaz Frasquet, y ‘Manuscrito en el tiempo’, su primer libro.

Lucía Solaz Frasquet (Valencia, España, 1974) es licenciada en la rama de Imagen y Sonido de Ciencias de la Información y doctora en Comunicación Audiovisual. Vive en Londres, Inglaterra, donde a menudo se la puede encontrar haciendo Tai chi, hablando del tiempo y observando las estrellas. Dedicada durante varios años a la docencia y colaboradora de la revista de cine Encadenados, ha publicado numerosas críticas cinematográficas y artículos sobre cine, arte y literatura, así como los análisis fílmicos de Pesadilla antes de Navidad y La parada de los monstruos (Nau Llibres/Octaedro). Su primera novela, Manuscrito en el tiempo (sinerrata editores) salió a la luz en marzo de 2012.

http://www.sinerrata.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=2:manuscrito-en-el-tiempo&Itemid=6

Sinopsis:

En la Inglaterra de mediados del siglo XIX, Claire Gordon trata de aliviar un corazón roto y paliar las limitaciones de su época componiendo una fantasía medieval de príncipes y princesas, magia y misterio. Cuando Andrea, una estudiante española en el Londres actual, encuentra casualmente parte del manuscrito y algunas cartas de Claire, se lanza a una aventura destinada a desentrañar el misterio que rodea a la enigmática escritora y a recuperar el resto de la historia de Kirstiane y Derran. Pero Andrea también tendrá que emprender su propio viaje interior y recomponer su vida en un entorno extraño. En Manuscrito en el tiempo la vida de tres mujeres en épocas bien diferentes se entrelazan en una reflexión sobre la naturaleza del amor, la construcción de la identidad y el lugar que nos corresponde como seres independientes.

‘Manuscrito en el tiempo’ es una historia sobre mujeres de distintas épocas: donde nada ocurre por azar y donde todo transcurre gracias a ese camino que se encuentra escrito en algún lugar desconocido.

Andrea, una estudiante de literatura en el Londres actual, con un pasado emocional en España que desea olvidar, encuentra por casualidad unos manuscritos escondidos en el interior de diversos libros antiguos de una biblioteca particular. Sorprendida por el hallazgo, iniciará una búsqueda que la llevará a encontrar más manuscritos que formarán parte todos ellos de un relato ambientado en la época medieval y con una mujer llamada Kirstiane como protagonista: se trata de un relato sobre sociedades secretas, ritos ocultos, deidades…  Un relato de un mundo mágico e imaginario medieval.

A Andrea, este relato la sumirá en una pasión desbocada e iniciará la búsqueda de más originales, lo que la llevará a encontrar unas cartas de una mujer llamada Claire Gordon, escritas durante la época victoriana. Andrea descubre que esta mujer  es la autora del manuscrito. Claire, que habrá tenido una vida amorosa desgraciada, es una mujer también muy culta y muy moderna para su época.

Esta es una novela de corte romántico. En términos literarios se clasificaría como ‘novela inglesa’ con algunos toques de ‘novela victoriana’.  Lo más destacable de todo ello, es que la autora es española, contemporánea,  y que además está muy versada en literatura inglesa. Su prosa es excelente y su ritmo ágil. En ‘Manuscrito en el tiempo’, encontraremos muchas referencias a los autores ingleses y toda la novela en sí, es un canto a la excelente literatura británica.

Aunque el libro tiene distintos saltos en el tiempo, (actual, medieval y victoriano),  jamás perderemos el hilo conductor de la obra. Enlazada perfectamente con una gran cadencia y buen equilibrio, iremos leyendo la novela embelesados. Tanto es así,  que  hasta casi el final del libro no descubriremos que este libro tendrá segunda parte:  El retorno de los bardos es el siguiente y último de la serie que aparecerá este otoño/invierno del 2012.

Una última recomendación: Atención a las descripciones del Londres actual y de sus centros artísticos así como lugares de culto o los bares de moda. Las presentaciones están detalladas de forma tan excepcional que nos parecerá que nos encontramos en el mismo lugar descrito y disfrutaremos de los encantos de esta fantástica ciudad europea.

Pronto conoceremos el desenlace de la vida de estas tres mujeres. Y esperaremos la segunda parte ya que esta historia  merece la pena.

 

Share on Facebook13Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *