El tiempo que nos une

el-tiempo-que-nos-uneEl tiempo que nos une. Alejandro Palomas. Suma de Letras

Alejandro Palomas (1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de California, en San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, George Gissing, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o François Sagan. Es autor de varias novelas, entre ellas destacan El tiempo del corazón (por la que fue elegido Nuevo Talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009) y El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011). Su obra ha sido traducida a ocho idiomas.

Sinopsis de ‘El tiempo que nos une’:

Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar “por los suyos” a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague…, ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.

Novela conmovedora y coral, he aquí la historia de cuatro generaciones de mujeres que ríen y lloran, que viven y sufren, pero que sobre todo se necesitan por encima de todas las cosas. Con mil matices y registros, Alejandro Palomas nos ofrece con El tiempo que nos une una historia que entrelaza el amor de madres a hijas, de abuelas a nietas y entre hermanas: una novela de emociones sobre unas mujeres únicas que desborda humor, cariño, sabiduría y valor.

Esta es una novela donde se cuenta la historia de cuatro generaciones de mujeres. Mediante diversos capítulos y dejando que participen todas ellas en cada uno de esos capítulos de forma paralela a los acontecimientos,  iremos conociendo a esta familia de mujeres liderada todas ellas por la más mayor, la abuela, la matriarca, por Mencía: una mujer tremendamente inteligente y vital que luchará por todas y cada una de las mujeres de su familia como una leona rabiosa, contundente y desbordante de ingenio. A ratos, divertida. A ratos, punzante y dolorosa. A ratos,  tremendamente emotiva y muy generosa. Y a ratos,  intolerante con la estupidez humana. Mujer a la que nada se le escapa a sus noventa años. Y allí, a pesar del cansancio emocional que ello conlleva, donde haga falta, acudirá cuando la ocasión lo requiera.

Es un libro de emociones familiares donde la vida y la muerte se combinan de forma caprichosa y a destiempo como curre en cualquier familia (¿0 tal vez no es tan casual?).  Son esas emociones tan difíciles de expresar pero que se sienten como si varios anzuelos clavados en el cuerpo te tiraran de ellos. Es un libro de hechos y de frases duras como golpes en el estómago: directos y dolorosos que te dejan sin respiración. Y en el epicentro, la isla del Aire y su faro. Un faro que las une y que jamás las separa. Un lugar real y simbólico a la vez. Un camino. El centro de todas ellas, tanto para la desgracia como para la felicidad.

Alejandro Palomas escribe con una emoción tan desbordante que es imposible no sentir vínculos hacia cada una de esas mujeres: Mencía, Lía, Bea, Inés, Flavia… Nos hablará del dolor de las ausencias, de aquellos que se fueron a algún lugar para siempre,  con frases tremendamente cortas y duras. Allí es donde el escritor hace gala de ese lado visceral de los sentimientos y los expresa de manera muy directa: donde el dolor y el amor se describe corto, contundente. Donde una vez más se demuestra que para hablar de emociones, el menos siempre es más. Donde el silencio es más desgarrador que las palabras y donde no es necesario hablar demasiado, sino que lo importante es sentir. Sentir y compartir el amor del compromiso de la sangre, ese compromiso ineludible y tremendo:  A veces, sólo con miradas. A veces, con la compañía. Y todo ello perfectamente descrito sin vergüenza ni pudor. Nos habla del amor real, del verdadero.

Hay que decir que en alguna ocasión, con la lectura de este libro, hemos de hacer más de un receso para respirar (o fumar, o caminar, o simplemente mirarse en el espejo para comprobar si algo ha cambiado en nuestra expresión,  mientras leíamos ‘El tiempo que nos une’) pero es imposible dejar de leerlo. Queremos navegar por las aguas del Mediterráneo con esta familia de mujeres excepcionales. El lazo que adquirimos con ellas, es como un lazo de nudos marineros con olor al mar y al cielo azul de Menorca.

¿Cómo recomendar un libro tan contundente, tan emotivo y tan excepcional, después de sentir letra a letra lo que Alejandro Palomas ha escrito en ‘El tiempo que nos une’? Qué difíciles son las palabras cuando sus vacíos no pueden expresar lo que se siente… Y es por esto, que decidimos terminar esta reseña con la recomendación de otra gran mujer, y con su testimonio:

El generoso compromiso con la vida de una saga de mujeres inolvidables. Lean a Alejandro Palomas. No se arrepentirán. Elsa Punset.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

8 thoughts on “El tiempo que nos une”

  1. No conocía el libro, pero según lo cuentas tiene que ser un placer leerlo. Me ha llamado la atención, sobre todo, que el autor haya elegido cuatro mujeres siendo él un hombre y haya sido capaz de trazarlas con tanta certeza.

    Otro para mi lista interminable… si es que no me puedo resistir.

    1. Hola Mayte
      La verdad es que sí puede resultar extraño que sea un hombre el que describa con tanta contundencia y sensibilidad las vidas de estas mujeres y los fuertes lazos que las unen pero te aseguro que los describe de una forma fuera de lo común: muy visceral y contundente, amén de auténtico. A mí me ha dejado una huella muy profunda que tardará mucho tiempo en irse.
      Si te digo la verdad, me salté una larga lista de libros de los que tenía que realizar la lectura (espero que me perdonen editoriales y autores) pero es que no pude resistirme porque esta novela llegó a mí en un momento muy especial. Hace tiempo que no confío en las casualidades y con la llegada de esta novela, me reafirmo.
      Léela. De verdad. Ya sé que por tu profesión ahora lo tienes complicado, pero te merecerá la pena. Y si la quieres reseñar, estaremos encantados de incluirla aquí. ¡Cómo nos gustan tus reseñas! Un fuerte abrazo.

  2. Yo lo terminaré hoy, me está gustando mucho, no es un libro que no puedas parar de leer, pero si quieres seguir leyendo y sabiendo de la vida de esas mujeres…Si es verdad que llama la atención que todo el libro, la mayoría sea sobre mujeres y vea también las cosas siendo el autor un hombre.

    1. Buenos días Gala. Es un libro ‘diferente’. Ha habido ‘un antes y un después’ tal y como me vaticinó el autor del libro, Alejandro Palomas.
      Es una lectura que llega al alma.
      Gracias por pasarte por aquí. Y léelo en cuanto puedas. Te gustará.

  3. Es un libro cuyos personajes no respiran, les falta vida, porque en la vida se sufre, pero además de sufrir se hacen otras cosas que perfilar a las personas, esa parte le falta al libro. La acción nos define, y aquí son las palabras, palabras que se reiteran de forma continuada y no desarrollan los personajes, que están definidos desde el principio. Creo que hubiera sido una buena obra de teatro, pero no es una buena novela.

    1. Hola Alfonso. Gracias por pasar y comentar. En la época que leí “El tiempo que nos une”, me sentí muy identificada con el dolor que narraba el autor. Es una novela sin trama, como otras muchas, que me gustó especialmente por cómo supo explicar la angustia, la culpa y otros sentimientos que sacuden a las personas que están sufriendo un duelo. De todas maneras, ya sabe que un libro dispone de diversas lecturas y que todas las opiniones son muy válidas. Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *