Contra las cuerdas

Contra las cuerdas. Susana Hernández. Alrevés Editorial.

Susana Hernández nació en Barcelona. Estudió Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y de Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en varios medios de comunicación escritos, ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como en medios radiofónicos, y, actualmente, imparte cursos literarios y colabora en distintos medios como crítica literaria y redactora.

Ha publicado la novelas: La Casa Roja (Premio Ciudad de Sant Adrià 2005), La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007 y, en formato ebook, LCLibros 2012), Curvas Peligrosas (Odisea Editorial 2010), que ha sido considerada por Lorenzo Silva una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010, y el libro de relatos Enamórate (Odisea Editorial 2012) junto a otros autores. Asimismo, sus relatos y poemas han sido incluidos en diferentes antologías y publicaciones literarias.

En su haber cuentan diversos premios de novela, relato y poesía: I Premio Poesía Lésbica Versales 2009, Finalista Premio de novela Katharsis 2009, I Premio Ciudad de Sant Adrià de Besòs de Novela 2005, Premio Contradiction 2003, Premio Villa San Esteban de Gormaz 2002, y Premio de relato «Mujeres» de Santa Cruz de Tenerife 2001, entre otros.

Sinopsis

‘Contra las cuerdas’ es una nueva entrega de la serie iniciada con ‘Curvas peligrosas’ (Odisea Editorial 2010) y protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez.
Santana y Vázquez se enfrentan a un violador y asesino en serie que actúa en la Costa Dorada y la ciudad de Barcelona. La sexta víctima del asesino es alguien del entorno más cercano de Santana.
La complejidad del caso, sus implicaciones emocionales y la carrera desesperada por salvar a una persona querida no son los únicos obstáculos que deberá sortear la subinspectora. Conflictos sentimentales, un misterioso acosador y un giro inesperado en la complicada relación con su madre, acorralarán a Santana contra las cuerdas.
Humor, acción, misterio y peripecias personales de las protagonistas, forman el fresco de esta nueva entrega.

Reseña

Es la primera vez que leo a Susana Hernández y aunque debo decir que contaba con muy buenas referencias la sorpresa ha sido importante.

De ella, uno de los grandes, tanto como escritor y como persona, que es Lorenzo Silva ha dicho: ‘Leyendo a Susana Hernández uno siente que está leyendo algo verdaderamente nuevo y bueno. Hay competencia y pericia en el dibujo de situaciones, conflictos y personajes, que presentan dimensiones complejas y nos interesan’.

Y efectivamente así es. ‘Contra las cuerdas’ es una estupenda novela negra que se diferencia totalmente del resto de novelas de su género que he leído hasta ahora, gracias a la imaginación de la autora al recrear a dos personajes femeninos principales inmejorables: Rebeca Santana y Miriam Vázquez, subinspectoras ambas de la Brigada de Homicidios y Desaparecidos de la Policía Nacional en Barcelona. Este par de mujeres bien diferenciadas entre sí, son el eje principal de toda la novela: Una, Rebeca Santana, lesbiana treintañera, amante de las motos, poco cuidadosa en su forma de vestir, pasando por un periplo sentimental complicado y con un pasado familiar difícl. La otra, Miriam Vázquez, pre-menopáusica, heterosexual y con cierta afición a las parejas más jóvenes. Con cierto punto de borde y de pija, es apodada por sus compañeros como ‘La Marquesa’. ¡Menudo tándem!

Pareja explosiva en lo laboral, pero con una complicidad y un cariño fraternal que cautiva y que también me ha hecho reír en diversos momentos de la lectura a través de unos diálogos ingeniosos y punzantes. Dos mujeres sobresalientes que su creadora, Susana Hernández, hace que se complementen a las mil maravillas con una amistad que va más allá del compañerismo laboral. Y que teniendo ambas un gran respeto hacia sus propias vidas privadas y de moverse en ambientes bien opuestos, no dudan en ayudarse en sus momentos bajos, cuando la ocasión lo requiere.  Y que un escritor sepa recrear este tipo de situaciones, tiene unos adjetivos muy claros: sensibilidad y talento. Sobre todo talento por saber innovar y dar algo más a los lectores de este género de novela. Tenemos grandes escritores de género negro en este nuestro país y que además, no tienen nombres impronunciables ni es necesario pasearnos por parajes con temperaturas de 20 grados bajo cero. Que aquí, con nuestro clima, también se pueden recrear tramas estupendas como esta misma que acabamos de leer.

Argumento sólido, muy bien razonado y construido, y con una buena narrativa. Sin entrar a desarrollar más el guión de la novela, sí hay que decir que la investigación en la que se basa el caso que recae en las subinspectoras, se trata de un caso muy complicado y bastante escabroso, con unas sub-tramas que nos mantendrán en vilo durante toda el libro.

Por último, una de las protagonistas de esta novela, Rebeca Santana, se encuentra nominada como mejor personaje femenino en los Premios LeeMisterio 2012. Aquí está el enlace por si queréis votar. Las votaciones se cerrarán el viernes 7 de diciembre: http://www.leemisterio.com/?page_id=3080

Enhorabuena. Bien por Susana Hernández y por su estupenda novela. Tenemos un buena saga por delante.

Share on Facebook27Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *