Victus. Barcelona 1714

Victus, Barcelona 1714. Albert Sánchez Piñol. La Campana.

Albert Sánchez Piñol, Antropólogo y escritor ha publicado el ensayo satírico Pallassos i monstres (Edicions La Campana, 2000; Payasos y monstruos, Editorial Aguilar, 2006) sobre ocho dictadores africanos. La crítica ha dicho que es un libro formidable, que ilumina a través de la documentación y la sátira una oscura realidad que se nos oculta.
La novela La pell freda (Edicions La Campana, 2002; La piel fría, Edhasa, 2003) supuso la entrada de Albert Sánchez Piñol en el campo novelístico con una obra sorprendente por su fuerza y originalidad.
Ha conseguido un éxito excepcional de venta y crítica y se han vendido los derechos de traducción a 37 lenguas.
Pandora al Congo (Edicions La Campana, 2005; Pandora en el Congo, Suma de Letras, 2005) con más de15 traducciones y Tretze tristos tràngols
(Edicions La Campana, 2008; Trece tristes trances, Alfaguara, 2009) confirman la calidad del escritor catalán contemporáneo más internacional.

Aquí, trataremos su último libro, ‘Victus, Barcelona 1714‘. Un libro que nada más salir a la venta, ya se ha puesto en los primeros puestos de libros más vendidos. Novela histórica que dará mucho de qué hablar. Un libro excepcional donde los haya, aunque no nos adelantaremos ya que antes queremos abordar la sinopsis oficial:

‘¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.’


VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.

VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles.

VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas.

Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.

Teníamos ganas de leer Victus ya que este libro ha llegado en un momento muy especial debido a los acontecimientos actuales que estamos viviendo en Catalunya. El libro versa sobre cómo se fraguó la guerra de Sucesión española y el asedio de las tropas borbónicas a la ciudad de Barcelona y la triste derrota de sus ciudadanos un 11 de septiembre de 1714. Tal y como dice su propio autor, Albert Sánchez Piñol, ‘300 años después, el problema aun no se ha resuelto’.

Nuestra reseña:

Fidedignamente escrita, la principal fuente que ha inspirado al autor es la crónica de  5.000 páginas de Francesc de Castellví, militar ‘austracista’, escrita desde su exilio en Viena.  Esta es una novela admirable, relatada en primera persona por un personaje real, Martí Zuviría ingeniero militar, que fue ayudante del general Antonio de Villarroel (¡Qué grata sorpresa nos hemos llevado con Don Antonio como diría el bueno de Zuvi!).  Martí es un deslenguado y mordaz individuo al que no le importa dejar títere sin cabeza y que siempre despotricando sobre todo y sobre todos como instituciones políticas, militares o eclesiásticas, se auto-proclama como un cobarde. ¡Cómo nos hemos reído con los chances y anécdotas de este irreverente Martí Zuviría y también qué bello ha sido el camino que hemos recorrido con él buscando la respuesta a ‘La Palabra’!

Esta novela, a pesar del punto de vista descarado, blasfemo y hasta desdeñoso de su personaje principal, cuenta con una gran belleza y lirismo. ¡Qué momentos tan tristes y desgarradores hemos sufrido con Martí Zuviría y con la angustia de aquellos combatientes anónimos del 11 de septiembre de 1714!

‘…Somos hojarascas que perduran. Estrellas que estallan, leyendas dilapidadas. Verdades sin más recompensa que la lucidez misma…’

Este es un relato histórico que levantará más de una ampolla y que desmontará a muchos ‘mitos’, pero lo más importante para nosotros, es el hecho de que este libro está relatado desde el punto de vista ‘popular’ y no desde el punto de vista militar o político. Esta es la grandeza de esta novela: dar el máximo protagonismo a los barceloneses que defendieron sus derechos y su ciudad hasta el final, aun a sabiendas de que estratégicamente serían derrotados por el ejército borbónico que contaba en sus filas con más de 20.000 soldados.

¿Existe algo más humano que luchar por tu tierra, tu familia, tus vecinos, por aquello que es tuyo, a sabiendas de que lo tienes todo perdido?

Narración de una prosa exquisita, a veces dulce, a veces amarga y con más de una variante que nos hará pasar de la risa a la tristeza fácilmente. ¡Qué bien escribe Sánchez Piñol y cómo hemos disfrutado con este libro!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>