El rompecabezas del cabo Holmes

el-rompecabezas-del-cabo-holmesEl rompecabezas del cabo Holmes. Carlos Laredo. Sinerrata.

Carlos Laredo Verdejo (La Coruña, 1939) estudió Filosofía y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una carrera profesional labrada en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica, desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia (está casado y tiene tres hijos), la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura.

El rompecabezas del cabo Holmes es su primera incursión en la novela policíaca, pero su curriculum literario es extenso. Ganó el X Premio Peliart de Poesía (1984), el premio Delta (1997), con la novela La amante religiosa, publicada en castellano por Ediciones del Prado y en gallego por Edicións Embora. Fue finalista del Premio Adriano de Novela Histórica (2001) con El regalo de Centla. Memorias de la intérprete de Hernán Cortés, publicado por Ediciones Apóstrofe y por RBA Editores en su colección Conquistadores. En 2002 publicó La huída de La Loba (Editorial Toxosoutos), en castellano y en gallego (traducido por él mismo). Sus novelas juveniles Valdelobos (2009)y Lena e o lobishome (2010)han sido publicadas por Tambre (Edelvives). También se ha adentrado en el género de la biografía, con la del compositor Joaquín Rodrigo (2011), editada en su colección Biografías por la Institución Alfonso el Magnánimo (Diputación de Valencia).

http://www.sinerrata.com/nuestros-libros/item/3-el-rompecabezas-del-cabo-holmes

Sinopsis 

El cabo José Souto, Holmes, se ve envuelto en una complicada investigación cuando se hace cargo del caso de un naufragio con un millonario empresario desaparecido y una preciosa modelo ahogada. Holmes dependerá de la ayuda de un peculiar detective privado para poder resolver los misterios que se esconden tras el supuesto accidente, desenmarañando una retorcida red de mentiras, juegos de poder y oscuros negocios.

Reseña

Esta es una entretenida y bien escrita novela de misterio e intriga donde un cabo de la Guardia Civil llamado José Souto del municipio de Corcubion en A Coruña , y apodado Holmes por sus compañeros debido a su amor por las novelas de intriga, le encargarán la investigación del naufragio del yate de un rico empresario y del descubrimiento de una mujer muerta en las costas de la bien apodada Costa da Morte en Galicia.

Excelentes las descripciones de los parajes rurales como Cee, Fisterra, o el propio Corcubion. Pronto nos identificaremos con el cabo Holmes, que, a pesar de disponer un rango bastante bajo dentro de la estructura de la Guardia Civil, dispone de una excelente perspicacia así como de una gran perspectiva para ir juntando las piezas de un rompecabezas que son las que acompañarán este misterio y del cual el cabo Holmes, está seguro, se esconde mucho más de lo que a simple vista parece: un naufragio en un lugar habitual de la costa gallega.

Con la ayuda de otro personaje principal, un detective que vive en Madrid, guapo, elegante y con dinero como es Julio César Santos y Santos,  iremos desentrañando, o no, todo el enigma que envuelve a esta novela ya que cada vez que vamos avanzando en la lectura, irán apareciendo más y más personajes que irán enmarañando cada vez más el misterio e irán surgiendo otras piezas del rompecabezas que provocarán al cabo y al detective más de un dolor de cabeza.

Compleja y bien elaborada trama donde no quedará finalmente nada suelto; y ahora, es cuando ha llegado el momento de decir que esta trama no es una trama sencilla y ha sido descrita, desarrollada y resuelta de forma excelente:

Aparecen tantos y tantos personajes y nos moveremos por tantos diversos lugares del mapa como Madrid, Lisboa, Niza, Mónaco, etc., que iremos de un lugar a otro como el que se deja arrastrar por un imán por Carlos Laredo, el autor, y nos irá conduciendo por donde él quiera conducirnos. Nos veremos empujados por la narrativa y desconfiaremos de los personajes que el autor quiera que desconfiemos e iremos sufriendo por otros personajes secundarios o bien iremos sintiendo simpatía o antipatía a medida que el autor nos lo autorice.

Esta es una trama bien estructurada donde a medida que avanzamos, en innumerables ocasiones, en vez de desentrañar misterios se irá embrollando la trama manteniéndonos en una agradable tensión con las exquisitas y apropiadas maniobras del autor. Con unos entretenidos diálogos, iremos pasando de la desconfianza, a la confianza. Del odio, a la simpatía. De la certeza a la incerteza. Y finalmente descubriremos que nada es lo que parecía pero que todo tiene una explicación adecuada y extraordinaria, por lo que nos quedaremos más que satisfechos con su lectura. Otra buena novela escrita por alguien de aquí que no se merece pasar desapercibida.

Y para cerrar esta reseña os dejo el booktrailer de la novela que también es de lo más sugerente.

 

Share on Facebook20Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *