Gatos por los tejados

gatos por los tejadosGatos por los tejados. Lola Mariné.

Biografía de la autora:

Lola Mariné nació en Barcelona, es escritora, licenciada en Psicología y actriz.

Autora de la novela Nunca fuimos a Katmandú, publicada por la editorial Viceversa en 2010. Ha participado también en cuatro libros recopilatorios de relatos: Tiempo de Recreo (2008), Dejad que os cuente algo (2009), Atmósferas (2009) y Tardes del Laberinto (2011).

Su actividad actual se reparte entre escribir, impartir cursos de Escritura Creativa, realizar informes de lectura y corrección de manuscritos y dar conferencias.

Es la creadora de un blog de carácter cultural http://gatosporlostejados.blogspot.com.es/

Tiene una destacada presencia en redes sociales como Facebook o Twitter.

Sinopsis de ‘Gatos por los tejados’:

Los gatos, desde sus tejados, observan la vida a su alrededor aparentemente impasibles.
El sexo, el amor, las drogas, la soledad, la vejez, la inmigración, el humor, la grandeza y las miserias humanas. Nada escapa a su mirada inteligente y felina.
Veintiún relatos que reflejan la sociedad actual, vista bajo el prisma de unos ojos inquietantes y amarillos.

Reseña:

Lola Mariné es una escritora que ha conseguido un más que considerable éxito con sus novelas, especialmente con  Nunca fuimos a Katmandú, editorial Viceversa, y aparece siempre en las listas de libros más vendidos en Amazon. Le deseamos la misma suerte con su nueva publicación Habana Jazz Club.

El libro que aquí vamos a tratar ‘Gatos por los tejados’, tal y como ella misma lo describe, fue un capricho de la autora ya que quiso reunir en un mismo volumen, los relatos publicados en diversas antologías, revistas o relatos de su propio blog.

Son relatos heterogéneos: veintiún relatos sin ningún argumento o hilo conductor común; tan sólo las ganas de escribir y narrar las vivencias de unos protagonistas de lo más variopinto. Y esto es lo que hace tan agradable leer ‘Gatos por los tejados’ con una dedicatoria a sus propias mascotas, Lluna y Jimmy que además son los que ilustran la portada del libro. Con este libro no es necesario seguir ningún orden ya que podremos empezar por aquel relato que más nos llame la atención por el propio título. Todos ellos, están escritos con una narrativa excelente y sencilla a la vez, pero directa: Muy directa, sin rodeos, con una prosa eficaz y contundente y narrados de manera muy inteligente.

No nos pararemos en desgranar relato por relato pero, curiosamente, uno de los que más nos ha gustado ha sido ‘Una misteriosa dama’. Y eso que la autora reconoce que no le gusta el género del thriller. Pues para no gustarle, ¡le ha quedado excelente!

Otro que nos ha llegado al corazón, ha sido ‘El abuelo’. Al corazón y a la razón, ya que nos ha dado mucho en qué pensar.

Otro relato sorprendente y angustioso es el ‘De la muerte y el deseo’. Además de imaginativo, desprende una tristeza y una melancolía descorazonadora.

‘Soliloquio suburbano’: Relato que nos hará mirar nuestro reflejo en el espejo y reflexionar en algún día quizás no muy lejano.

‘Cosas de chiquillos’: Terrible relato donde se describe una realidad muy actual como es el bullying.

O ‘Pies, pies, pies’, donde encontraremos un guiño simpático a todos aquellos escritores que desean lograr un best-seller: Vigilad con lo que deseáis, porque puede llegar a cumplirse…

No seguiremos avanzando hasta los veintiuno. No, porque merece la pena leer cada uno de ellos: En todos descubriremos argumentos sorprendentes, rotundos y veraces aunque con ese toque de imaginación que nos deja prendados para seguir leyendo el siguiente relato del libro. Todo lo que nos cuenta Lola Mariné en ‘Gatos por los tejados’ puede ser es real,  y podría ocurrir en cualquier momento.

Este es un buen libro que nos ha hecho pasar un rato de lo más entretenido con una narración de lo más vibrante. Nos ha dejado un buen sabor de boca, tanto, como para seguir muy de cerca toda la bibliografía de esta autora ya que promete ser de lo más interesante y satisfactoria.

2 comentarios en “Gatos por los tejados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *