En un rincón del alma

en-un-rincon-del-almaEn un rincón del alma. Antonia J. Corrales. B de Books.

Antonia J. Corrales, tras años ejerciendo su profesión —administración y dirección de empresas— decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura. Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios. Es autora de las novelas ‘Epitafio de un asesino’ (2005), ‘La décima clave’ (2008) y ‘En un rincón del alma’ (2011).

Actualmente, sabemos que se encuentra inmersa en la creación de un nuevo libro, tal y como ella misma ha indicado en las redes sociales.

Sinopsis:

Todos ocultamos pedazo de nosotros mismos: instantes imprecisos de nuestra vida. Esos jirones están preñados de añoranzas, de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustrados, de silencios necesarios, de mentiras piadosas. Llenos de la impotencia que,a veces, produce la vida. Esas pequeñas cosas que no solemos compartir con nadie, son las que nos hacen ser quienes somos, las que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Son las que guardamos en un rincón del alma.
En esta novela, carente de sinopsis, el lector encontrará una historia real y conmovedora. Una historia que, como apunta su creadora, deber ser leída como si la protagonista saliera del presidio de sus páginas, e irrumpiera en nuestra vida del mismo modo en que lo hace una persona que nos acaban de presentar, con la que intimaremos poco a poco, día tras día. En este caso, página tras página. Todo ello bajo la sombra de un paraguas rojo.

‘Una novela estremecedora en la que el destino, el amor y la muerte marcan a sus protagonistas’. Clara Tahoces.

‘Una prosa convincente y cautivadora ilumina esta obra excepcional de Antonia J Corrales. Una historia conmovedora que no dejará a nadie indiferente’. Miguel Ruiz Montañez.

Nuestra reseña:

Hemos tenido que dejar pasar unos días antes de realizar esta reseña y es que este libro no nos ha dejado en absoluto indiferentes, tanto, que hemos preferido tomarnos unos días de reposo para ir pensando en él y distanciarnos algo, ya que esta lectura, avisamos ya, te hace totalmente cómplice de la vida de su protagonista.

Esta novela nos atrajo por el título y la portada. Y es que ese paraguas rojo y esa inscripción, nos están ya comunicando que dentro del libro encontraremos algo especial: El paraguas rojo como símbolo de protección y vitalidad y el título,  haciendo referencia a aquella composición musical del argentino Alberto Cortez, ya nos dará algunas pistas sobre lo que nos encontraremos.

Y así fue como iniciamos la lectura, esperando encontrar un relato bello e intimista. Pero no nos vamos a quedar con estos únicos adjetivo ya que Antonia J. Corrales es una excelente narradora. Con una prosa clara y elegante, nos describirá la situación de la protagonista, Jimena, una mujer vital y valiente, a través de unos párrafos descriptivos que nos encogerán el corazón y a la vez, sentiremos unas inmensas ganas de ponerle coraje y emoción a la vida.

La novela se inicia con una epístola de Jimena dirigida a su madre,  para, por fin, explicarle todo aquello que nunca se atrevió a decirle ni a contarle. Explicarle que durante su infancia nunca se sintió amada pero que de alguna manera, desea volver a iniciar un nuevo vínculo y para ello, Jimena, a modo de diario personal y relatado en primera persona, irá desgranando e irá soltando lastre en cada párrafo y en cada letra de esta maravillosa carta que compone todo el libro.

Este es un relato hondo, bello, a veces desgarrador y a veces divertido donde encontraremos situaciones que por cotidianas no dejará de sorprendernos ante la franqueza de la transcripción:  la familiar, las relaciones de pareja, de amistad y hallaremos hasta algo de magia. Y sobre todo, amor y afectos. Pero también dolor,  penas y angustias. ¡Cuidado! No se trata de ‘pasteleo’;  no confundirse. Esta es una novela narrada con inteligencia y corazón. Sin mentiras ni subterfugios para enternecer al lector. Esta novela es verdadera y pura.

No queremos desvelar nada más de la trama ni ir más allá, ya que si la autora no desea revelar nada en la sinopsis, no lo haremos nosotros por ella pero desde la primera línea, nos ha embargado una emoción creciente hacia Jimena y su vida. Una vida en la que a veces, esta mujer, se ha sentido muy dichosa y afortunada  y en otras, absolutamente desgraciada y ensombrecida.

Con un final excelente y redondo, y bastante sorpresivo, este es un libro que se lee en un visto y no visto debido a la agilidad en la narración, aunque no por ello dejará de ser un libro intenso, muy intenso, que nos conmoverá y fascinará. Adelante. Id a por él.

Share on Facebook52Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

4 thoughts on “En un rincón del alma”

  1. Muchísimas gracias por esta maravillosa reseña, por haber dado una oportunidad a mi trabajo, por leerme. Por hacer pública vuestra opinión y por vuestro trabajo altruista que da vida a nuestras obras y las lleva a la mano de los lectores. Gracias de corazón,
    Antonia J Corrales

  2. Estoy totalmente de acuerdo con la reseña , y la verdad es que habeis dicho casi todo.

    “En un rincón del alma ” es un libro enternecedor, emocionante, triste, alegre, en definitiva como la vida misma.

    Hace unos cuantos meses que lo leí, y son de los tipos de libros que no se olvidan.

    Recomendable cien por cien

    1. Hola Carmen
      Nosotros teníamos el libro desde hacía tiempo pero no pudimos leerlo hasta ahora…
      ‘En un rincón del alma’ es un libro entrañable. Tanto, que desde ese día ¡no nos sacamos la canción de la cabeza! Antonia J. Corrales tiene esa sensibilidad y talento especial para calar hondo.
      ¡Gracias por recomendar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *