Una vacante imprevista

una-vacante-imprevistaUna vacante imprevista. J.K. Rowling. Salamandra.

J.K. Rowling es  principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter. Ha conseguido con esta serie múltiples premios y ha vendido más de 450 millones de copias en todo el mundo. Una vacante imprevista, es su primera novela dirigida a un público adulto.

Sinopsis:

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford. La primera novela para adultos de J. K. Rowling. Una gran obra de una narradora extraordinaria.

J.K. Rowling nos presenta en esta ocasión, una visión muy real sobre los habitantes y las familias que componen un pequeño pueblo inglés. Con una descripción bastante desgarradora y, a veces cruel, sobre estas familias, nos relatará todos los entresijos que se cuecen ‘puertas a dentro’ de las casas.  Todo aquello que no vemos pero que a veces, podemos llegar a intuir. Nada que ver con la fantasiosa serie de Harry Potter, ya que en algunos momentos nos dejará bastante sorprendidos por cómo evolucionan los acontecimientos; tanto, que hasta incluso llegaremos a pensar si toda la maldad que habita en este mundo se ha podido concentrar en esta pequeña comunidad inglesa.

Al principio nos puede parecer que la narración es algo lenta, pero en realidad lo que está haciendo J.K. Rowling es presentarnos poco a poco y de ‘puertas a fuera’, a todos los protagonistas que componen esta novela y que son los habitantes de Pagford. A partir de la muerte súbita de un miembro del concejo parroquial, se iniciará una tremenda lucha por ocupar la vacante imprevista. Poco a poco, iremos descubriendo mentiras, secretos y traiciones de lo que a priori parecen ser unas buenas familias inglesas, sencillas y tradicionales.

El libro se encuentra narrado en tercera persona y nos irá relatando a través de los padres o de los hijos adolescentes que componen el pueblo de Pagford, hechos realmente escalofriantes y duros. Entrecruzándose la trama de forma sorprendente entre unos y otros, todo se irá entrelazando y desarrollando de manera asombrosa: lo que al principio parecía una novela algo lenta, se irá alzando ante nuestros ojos como una novela descomunal llena de subtramas que nos dejará anonadados y que afectan a cada uno de los personajes principales de una forma u otra.

Novela con un importante trasfondo social, J.K. Rowling irá desgranando personaje a personaje, atención porque son diversos, su manera de ser sentir, su personalidad y hasta la apariencia, por lo que la descripción de todos ellos es excelente. Y si a esto se le añade, la motivación o degeneración que mueve a cada uno de ellos frente a la vida y cómo puede llegar a afectar de forma directa o indirecta a otro personaje de la novela, es ya brutal.

Esta es una novela que desvela una ambiciosa trama que no dejará indiferente a nadie. Cuidado, abstenerse si no se atiende a una lectura minuciosa ya que como dijimos al principio, aquí hay varios relatos dentro de un mismo relato: La narración irá en crescendo llegando a sorprender, y todo ello aderezado con un estilo y una prosa sencilla como ya nos tiene acostumbrados J.K. Rowling.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

4 thoughts on “Una vacante imprevista”

  1. No había oído hablar de este libro pero me encantan las tramas complejas con muchos personajes y las historias que se entrelazan poco a poco. Gracias por la recomendación.

  2. Lo leí al poco de publicarse, y lo empecé con muchas ganas, pero me decepcionó totalmente.

    Demasiado largo para contar una histora, que más o menos a la mitad de la lectura ya está casi todo dicho

    1. Hola Carmen. Creemos que la historia está bien desarrollada ya que se debe dar a conocer a todos los personajes y por este motivo, al principio, parece una novela lenta aunque después se agradece la meticulosidad de la autora porque de esta manera se comprende mejor la trama gracias a ello. ¡Las historias entrelazadas nos parecerienon fascinantes!
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *