El guardián invisible

el-guardian-invisibleEl guardián invisible. Dolores Redondo. Destino. 

Dolores Redondo Meira (Donostia – San Sebastián, 1969), información sacada de su propia web, estudió Derecho y restauración y durante algunos años se dedicó a los negocios.

Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela, Los Privilegios del Ángel – (Eunate Editorial).

Actualmente está en pleno proceso de escritura de La trilogía del Baztán. El primer volumen, titulado El guardián invisible, ha sido publicado el 15 de enero 2013 simultáneamente en más de diez lenguas por editoriales de gran prestigio internacional: Ediciones Destino (castellano), Éditions Stock (francés), Bastei Lübbe (alemán), Feltrinelli (italiano), De Bezige Bij (holandés), Columna edicions,(Catalán) Erein argitaletxea (Euskera) Xerais editorial (Gallego) portugués brasileño Record Editora y también en noruego.

Los derechos de adaptación cinematográfica de toda la Trilogía del Baztán han sido vendidos a NadCon (Joint Venture del productor Peter Nadermann y Constantin Film).

Vive en la Ribera Navarra, donde ya está preparando su próxima novela.

Sinopsis:

Impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico.

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

“Redondo ha construido una trama compleja, admirable, entretejiendo tres tradiciones literarias que a priori nada tienen en común y dotando al conjunto de alicientes suficientes para los lectores de novela negra y también para quienes aborrecen el género. ” Care Santos. El Cultural.

Nuestra reseña:

Teníamos ganas de leer el que parece será el nuevo fenómeno en novela negra y que nos viene de la mano de una escritora de Donostia, Dolores Redondo.

De esta novela podríamos explicar que a la inspectora de homicidios de la Policía Foral en Pamplona, Amaia Salazar, se le encomendará el caso de unos macabros y perversos asesinatos cometidos a unas adolescentes en lugares cercanos a su tierra natal, Elizondo; pueblo de Navarra muy cercano a Francia.

Deberíamos también aclarar que a pesar de haber pasado por la famosísima escuela del FBI de Quántico y de ser una gran investigadora, su nombramiento levantará cierto recelo por parte de algunos compañeros al ser nombrada responsable de la investigación.

Podríamos contar también que está narrada en tercera persona y que nos irá adentrando, a través de varias escenas retrospectivas en el tiempo y hacia la adolescencia terrible de su protagonista,  situaciones atroces que ningún niño debería vivir y que despertará viejas emociones en Amaia.

Deberíamos decir que con varios frentes abiertos, la inspectora tendrá serias dificultades para seguir con un caso donde los acontecimientos cada vez resultan más brutales y donde llegará un momento en que la investigación quedará encallada.

Por último, deberíamos explicar que esta es una novela bien narrada, desarrollada y estructurada perfectamente. Escrita laboriosamente y con más de un detalle digno de mención.

Todo esto es lo que deberíamos contar y ya lo hemos hecho. Pero no seríamos fieles a nosotros mismos si no explicamos qué es lo que nos ha cautivado de esta novela. Porque nos ha cautivado.

Y es que esta novela tiene una narrativa que duele. Duele el río Baztán durante su recorrido a través de caseríos dispersos. Duele la lluvia incansable sobre Elizondo. Duelen los amargos recuerdos y las lágrimas de la protagonista, los inhumanos crímenes y el trasfondo humano que encontramos en la familia de Amaia Salazar. Veremos y oleremos los profundos verdes del valle de Navarra y nos sorprenderá la magia ancestral que se recoge en él. Y sobre todo, nos ha llamado la atención el fuerte ascendiente femenino y las intensas raíces del matriarcado en la familia de la protagonista.

Los misterios que encerrará Elizondo, que bien podría parecer un pueblo idílico, son fábulas que hacen ruborizar a sus habitantes cuando se ven obligados a explicarlas. Hallaremos hermosas tradiciones familiares que se conjugan en esta novela con la intriga, la crueldad, los fracasos, las humillaciones y repleto todo ello, de un misterio atávico.

Y esto, sí es lo que queríamos decir ya que es primordial en este libro. Y ya lo hemos hecho.

Gran novela y esperamos que sea también gran trilogía. Ha sido un acierto escogerla como lectura.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *