El sol de Argel

el_sol_de_argelEl sol de Argel. Esther Ginés. Ediciones Carena.

Esther Ginés Esteban (Ciudad Real, 1982) es periodista literaria. Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven, primero con poesía y luego con relatos y novela. Reside desde el año 2000 en Madrid, donde ha trabajado en varios medios de comunicación ligados al ámbito digital, entre ellos Estrella Digital, donde fue responsable de Cultura, y como lectora para una editorial. Formó parte de la primera promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Actualmente es editora en Tusrelatos.com y colabora con varias publicaciones literarias, entre ellas Culturamas y Letras TRL. El sol de Argel es su primera novela publicada, aunque es autora de otros dos libros. Escribe habitualmente en el blog Un día en Macondo, especializado en entrevistas y reseñas de literatura.

Sinopsis

Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?

Reseña

Este es un libro que narra los complejos lazos, vínculos e identidades de dos hermanos gemelos de 30 años, Matías y Martín, y de como uno de ellos, Matías, decide romper esa fusión de forma definitiva mediante su suicidio.

A partir de este hecho y del abandono emocional al que se verá expuesto su hermano Martín, éste intentará hallar respuestas para explicarse a sí mismo el por qué del drástico y dramático final de su hermano. Para ello, y a través de una antigua agenda de Matías, iniciará una búsqueda de los que fueron los últimos días de la vida de su hermano gemelo y quién fue la mujer que ocupó, misteriosamente, un espacio en su vida.

Escrita con una prosa sencilla, íntima, delicada y narrada en primera persona, Esther Ginés prefiere, en vez de iniciar una novela de intriga y misterio con este argumento tan singular, inclinarse para afrontar valientemente hechos más profundos y difíciles como son la vida y la muerte,  las crisis personales,  las extrañas identidades y personalidades de los hermanos gemelos y excavar más en los aspectos emocionales de estas sorprendentes uniones; y todo ello, tratado y relatado de forma exquisita.

Este es un libro bello, intenso y reflexivo ya que a través del protagonista, Martín, sentiremos y viviremos las emociones por el desamparo  y el alejamiento definitivo, como es la muerte,  del que creyó ser su otro yo.

La autora, para describirnos la desolación que produce la pérdida de un ser especial  y de cómo poder superar el trance, nos hablará de la literatura como tabla de salvación; pero para hacer la trama más interesante, realizará una elegante analogía de los hechos con el primer libro de Albert Camus, El extranjero y de su protagonista Meursault.

Esta es una novela que nos habla de espejismos: Identidades falsas que se sostienen más por lo que creemos que somos bajo el punto de vista de los demás, que por el nuestro propio. ¿Y qué ocurre cuando descubrimos la verdad? ¿Qué sentimos cuando, por fin, comprendemos que no existe lo que creíamos? ¿Qué le sucede a una persona cuando por fin retira la máscara y descubre a otro ser totalmente desconocido?

El sol de Argel, es una historia novelada como una tragedia antigua pero escrita con una narrativa actual y deliciosa con un toque misterioso. Pero sobre todo, es una honda reflexión sobre los peligros de llevar y de fingir una vida que no nos corresponde; de falsas apariencias, de engaños y de decepciones.  Maravillosa.

Share on Facebook18Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 thoughts on “El sol de Argel”

  1. Como siempre me pasa con tus reseñas me tientas a comprar el libro. Un argumento muy interesante, lo apunto. Gracias por la recomendación. Un beso aviga via

    1. Gracias amiga Gala. Es un ‘muy buen libro’. Además, llegó a mis manos en un momento muy especial de mi vida. Este libro, lo tengó en la estantería de ‘libros representativos’. Y no es broma. De momento, tengo sólo 5 entre un montón. Algún día explicaré cuáles son estos 5 libros.
      Léelo. Esther Ginés podría haber escrito otro tipo de novela, y se decidió por darle un giro fuera de lo corriente. No te defraudará.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *