La fiesta

la fiestaLa fiesta. Luis Gutiérrez Maluenda. Editorial Alrevés.

Luis Gutiérrez Maluenda (Barcelona) después de dedicarse buena parte de su vida a ejercer de ejecutivo informático, decide abandonar para escribir novelas de género negro. Su primera novela, Putas, Diamantes y Cante Jondo, fue finalista del premio Mejor Primera Novela de 2005 otorgado por la Asociación de Novela Negra y Policíaca Brigada 21. Otras de sus novelas son 806 Solo para adultos, finalista del premio Yoescribo.com, Música para los muertos (2007) y Una Anciana Obesa Tranquila (2009), Los muertos no tienen amigos (2011), Un buen lugar para reposar (2012) y Ruido de cañerías (2012). En formato estrictamente digital es autor de  El árbol bajo el que siempre llueve y Un origen salvaje. Ha publicado también ensayos y cuentos en diferentes medios culturales, como las revistas El coloquio de los perros y Prótesis o el fanzine LH’ Confidential; su cuento «Harlem» figura en la antología La Lista Negra que reúne a los nuevos valores de la novela policíaca española. Asimismo, su conferencia sobre la importancia del jazz y el blues en la novela negra, se incluye en el libro Geografías en Negro.

Complementa su tiempo asistiendo como invitado a conferencias y mesas redondas en torno a su tema preferido, novela negra, jazz y blues.

Sinopsis:

Aquella era una gran fiesta, uno de esos eventos en que nadie hablaba de crisis, la mayoría de los asistentes porque tenían la oportunidad de divertirse, algunos porque otros problemas les ocupaban la mente, y la chica del cuarto de aseo del primer piso debido a que cuando te apuñalan dejas de pensar en los problemas para llegar a final de mes.

Cuatro personajes que no se conocen, o no sienten el menor interés en conocerse, se ven involucrados en la muerte de la chica. Ellos son los narradores, y los encargados de esclarecer el misterio hasta llegar a un final como el lector jamás creería posible encontrar en una novela. Añádanle un inspector de policía capaz de convertir a Colombo en Caperucita Roja y respiren hondo, que despegamos. Mucho más que una novela negra.

Nuestra reseña:

¡Vaya fiesta la que monta Luis Gutiérrez Maluenda en este libro! No sólo porque la trama del libro se inicia precisamente en una fiesta llena de bebida, buenos canapés, algo de sexo y con una mujer muerta degollada en una bañera, sino porque esta trama es un jolgorio continuo de frases y situaciones irónicas, irreverentes, cínicas, socarronas, divertidas, desternillantes, hilarantes… y para colmo,  un inspector llamado Colomer amante de los refranes,  con un ojo titilante que ya lo querría para sí Colombo. 

Hacía mucho tiempo que no me reía tanto con un libro. Y es que éste, es un libro para leer en casa y bien recogidito porque las carcajadas se pueden oír a quilómetros de distancia. Y es que estar leyendo La fiesta, por ejemplo, en un transporte público, intentando mantener la compostura para no soltar carcajadas ante tanto cinismo y disbauixa (desmadre) como he hecho yo misa, lo único que se consigue es hacer  muecas con unos hipidos y resoplidos por la contención, que el resto de pasajeros te miran con pena convencidos de que tienes un tic nervioso extraño, posiblemente agravado por la aguda crisis de hoy en día. (Incluso en estos momentos, escribiendo la reseña, me estoy retorciendo de la risa)

Esta novela negra coral, está relatada por los cuatro protagonistas principales, dos hombres y dos mujeres y es lo mejor de la trama, amén del inspector Colomer. Es increíble como el autor puede dar cabida a tanta imaginación y darle a cada uno de ellos un papel y un traje a medida, acorde a cada forma de ser y a su género y es que el autor demuestra un gran conocimiento sobre las diferencias entre hombres y mujeres, creando, a pesar de que son dos féminas y dos varones,  caracteres exclusivos a su género (¡qué mala hostia la de Marta!) y muy bien diferenciados entre sí. Uno de ellos, de carácter simplón y abducido por el inspector Colomer, llega a desarrollar una técnica en momentos de alto stress tremendamente absurda.

Con un final apoteósico (¡vaya manera de descubrir al asesino!), el cáustico autor querrá decir la última palabra, pero sus personajes ya con voz y voto no le dejarán y querrán cerrar ellos el caso.

Buenos personajes, buenos diálogos, buenas situaciones y buena novela. ¡Una verdadera fiesta! ¡Y con lo difícil que está la risa hoy en día! Me descubro ante tanto ingenio.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 thoughts on “La fiesta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *