La reina descalza

La-reina-descalzaLa reina descalza. Ildefonso Falcones. Grijalbo.

Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del Mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de cuarenta países.

Además, recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.

Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), ha sido galardonada con el premio Roma 2010.

Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.

Sinopsis:

En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.

En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.

Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros.

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado de personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo.

Nuestra reseña:

Este nuevo libro de Ildefonso Falcones, es un fantástico relato histórico y novelado, de los oscuros hechos acontecidos en la España del siglo XVIII, y muy poco conocidos, que se denominaron como ‘La Gran Redada’ y que consistieron en la detención y aprisionamiento perpetrado contra los gitanos de España, propiciados por el Marqués de La Ensenada bajo las órdenes de Fernando VI.

Excelentemente ambientada en el barrio de Triana en Sevilla así como en la Villa y Corte del Madrid de los Borbones, a través de una gitana de Triana, Milagros Carmona  y de una esclava liberada procedente de Cuba, Caridad, iremos haciendo un recorrido por la España calé, así como la España del contrabando de tabaco a través de Portugal, la de los teatros señoriales de la capital del reino y de los inicios de aquella España Ilustrada donde las mujeres casadas de la nobleza podían tener  diversos pretendientes bajo el beneplácito de sus esposos como símbolo de boato.

El autor ahondará en el inicio del flamenco y en el sentimiento de este arte aunando la fusión  del cante gitano con el de la música negra y la morisca así como también con las tonadas de los forzados a galeras:

¿Qué sentimientos podían nacer de la fusión de sus músicas cantes y bailes? Sólo aquellos que alcanzan su cenit cuando la boca sabe a sangre.

Esta es otra excelente novela de Ildefonso Falcones, y es que este autor tiene la capacidad para explicarnos hechos reales de forma totalmente atractiva utilizando a unos personajes con los que nos encariñaremos en seguida.  Y ahí se halla el encanto de sus libros. Si con La Catedral del Mar el autor nos enamoró con su personaje principal Arnau, después volvió a hacerlo con el Hernando de  La Mano de Fátima. Ahora, vuelve a repetirlo pero en esta ocasión y dando un paso a delante, nos enamorará con mujeres como protagonistas principales en La reina descalza. Y es que en este libro, Ildefonso Falcones ha dado un vuelco importante y realizará un gran homenaje al matriarcado y sobre todo a la importancia de las mujeres del pueblo gitano.

La reina descalza es un libro donde se vuelven  a unir hechos históricos contrastados con un argumento lleno de pasión, odios, venganzas y amores a través de unos personajes tan soberbios como reales, y todo ello relatado a través de un lenguaje sencillo y claro que nos seducirá y maravillará. Una nueva aventura, la que nos propone Ildefonso Falcones, que no defraudará a nadie.

Esta novela es otro best-seller y de un autor de aquí. Nuestra literatura está de enhorabuena.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *