La ridícula idea de no volver a verte

la-ridicula-idea-de-no-volver-a-verteLa ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero. Seix Barral.

Rosa Montero nació en Madrid en 1951. Estudió Periodismo y Psicología y trabajó para diversos medios de comunicación (Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etc.). Actualmente colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Recientemente se le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa por la universidad de Puerto Rico. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983, Seix Barral), Amado amo (1988), Temblor (1990, Seix Barral), Bella y oscura (1993, Seix Barral), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español y Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y), Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer al mejor libro del año en español) e Instrucciones para salvar el mundo (2008). También es autora del libro de relatos Amantes y enemigos (1998), de las obras relacionadas con el periodismo España para ti para siempre (1976), Cinco años de país (1982), La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995), Entrevistas (1996), Pasiones (1999), Estampas bostonianas y otros viajes (2002) y Lo mejor de Rosa Montero (2006), y de los libros infantiles El nido de los sueños (1991) y la serie protagonizada por Bárbara. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.

Sinopsis

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

Reseña

Este libro nació del encargo de la editora de Rosa Montero al solicitarle a ésta, un prólogo de acompañamiento al diario que Marie Curie escribió posteriormente a la muerte de su marido, Pierre Curie.

Impresionada por la biografía esta gran mujer, Nobel en dos ocasiones, Rosa Montero decidió dar vida a La ridícula idea de no volver a verte, haciendo un paralelismo entre el diario que Marie Curie inició tras la repentina muerte por accidente de su esposo Pierre Curie, y con la de su propia vida ante el duelo por la muerte del que fue su pareja sentimental durante 21 años. Nos habla de la coincidencia de que su editora le mandara el diario de Marie Curie en un momento ‘especial’. De hecho, nos explica en el siguiente párrafo: ‘…la vida misma de Maire Curie, su personalidad, su biografía, parecía estar atravesada por todas esas #Palabras sobre las que he estado reflexionando recientemente, mis ideas en construcción, mis pensamientos recurrentes del último año’. ¿Casualidad? ¿Azar?

Y es que la vida de Marie Curie, química y física, nacida en Varsovia en el 1867 en el seno de una familia pobre, es una biografía que no puede pasar desapercibida a nadie y mucho menos, a una escritora como Rosa Montero.

La ridícula idea de no volver a verte es uno de aquellos maravillosos libros ‘extraños’, donde se mezclan las hazañas de la excepcional Marie Curie, y las reflexiones de una autora más viva que nunca. Extremadamente pudorosa, Rosa Montero, apenas nos hablará de su vida personal pero sí realizará un excelente paralelismo sobre las vidas de ambas, reflexionando sobre sentimientos como el amor, la culpa, la muerte, el sexo… En resumen, Rosa Montero, nos hablará de la Vida.

Narrativa repleta de guiños a las redes sociales, continuamente encontraremos  hashtags sobre aquellas palabras en que la autora desea hacer hincapié,  hallaremos también verdades que no por nuevas,  no dejarán de sorprendernos al leerlas escritas con una lucidez desbordante:  ‘…Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos’; pero ante todo, encontraremos una narrativa bella, lírica donde poco a poco se nos irá mostrando a una mujer, Marie Curie, bajo un prisma diferente y emocionante que nos fascinará.

Descubriremos varias referencias a escritores y a la #Literatura (escrita como hashtag: nos ha encantado), donde la escritora reflexionará sobre el bálsamo que puede ofrecernos un libro:  El arte en general y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Las novelas no los vencen (son invencibles), pero nos consuelan del espanto […] La literatura nos hace formar parte del todo, y en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos.

Y es que, ante el dolor por la muerte de un ser querido, nuestra mente siempre sabia busca en la belleza del #Arte la compensación al horror.

Este, es un libro que nos hipnotizará y nos acompañará como un amigo fiel ya que entablaremos una estrechísima relación como si de persona a persona se tratara.  Y es que además, y al final, encontraremos el maravilloso diario de Marie Curie.

He sentido una inmensa pena al finalizar esta lectura. Pero tal y como diría Rosa Montero, hay que reinventarse porque existe la #Felicidad y, cómo no, podemos encontrarla con la lectura de La ridícula idea de no volver a verte.

2 comentarios en “La ridícula idea de no volver a verte

  1. Quizá porque no hay muchas biografías de mujeres que destacaran a lo largo de la historia me parece uno de esos libros que se convierten en imprescindibles. Un personaje tremendamente atrayente. Gracias por la recomendación. Un vigobeso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *