Una mansión en Praga

una-mansion-en-pragaUna mansión en Praga. Rocío Castrillo.

Rocío Castrillo es periodista y escritora. Cuenta con una larga trayectoria profesional en diversos medios de difusión nacional, como RTVE o Cambio16. En 2001 obtuvo el premio a la No Violencia Contra la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, modalidad prensa, por tres reportajes publicados en portada de la revista Cambio16. En la actualidad ejerce como redactora en la revista digital ACtitud50 y escribe Ábremelo Ya (http://abremeloya.over-blog.es), un blog de relatos eróticos y recetas de cocina que ha cosechado más de 80.000 visitas en su primer año de existencia. Una Mansión en Praga es su primera novela.

Sinopsis:

Últimos días de 1993. En el Sarajevo sitiado, Alexander Korac pinta la guerra desde una minúscula habitación con vistas al horror. Las terribles circunstancias que acontecen en su entorno familiar precipitan su huida a Praga. Es un hombre atormentado e incapaz de amar.

En la capital checa conoce a Adriana, una española que ha heredado una vieja mansión perteneciente a su abuela -viuda de un exiliado español que combatió en el Frente Republicano durante la Guerra Civil- y se dispone a restaurarla para montar un negocio de organización de fiestas y eventos sociales. Además de la mansión, otro legado familiar configura su existencia: sus genes están marcados por el estigma de las mujeres que aman demasiado.

Alexander y Adriana viven una turbulenta historia de amor con el trasfondo de las grandes guerras de finales del siglo XX: Yugoslavia, Chechenia, Zaire, Kosovo, Sierra Leona, Afganistán e Irak.

Reseña:

Hemos leído Una mansión en Praga de una atacada y eso que es una novela extensa. Y es que este libro de ficción para adultos, tiene una narrativa extremadamente ágil al disponer de innumerables diálogos y de personajes bien definidos.

Con un argumento sólido y relatado en tercera persona, Rocío Castrillo nos irá introduciendo a través de los protagonistas de su novela, por períodos convulsos del siglo XX, iniciándose la historia de este libro con la guerra en la antigua Yugoslavia. Pasaremos, y conoceremos, a través de sus personajes, dos décadas más y siempre con los enfrentamientos armados del siglo XX y XXI como telón fondo. Finalizaremos el libro, con el atentado en Madrid del 11-M.

Esta historia nos ha conmovido por más de un motivo; uno de ellos, por el punto de vista opuesto entre dos personas que se aman pero con visiones diferentes sobre lo que es el amor y las relaciones: Alexander, yugoslavo y marcado profundamente por la guerra en su país, asegura no tener capacidad para amar. Adriana, una mujer moderna que a pesar de no sentirse amada por Alexander, no duda en disfrutar de los encuentros con su pareja, ser amiga de sus amigos y vivir la vida al máximo sin dejar que el dolor y el miedo la paralice.

Siempre muy presente en la novela la guerra, nos han turbado las crueldades e injusticias cometidas sobre los civiles de cualquier estado; ciudadanos inocentes que han sido perseguidos y masacrados por disponer de otra nacionalidad.

Esta es una historia sobre la vida y en muchas ocasiones y gracias a su principal protagonista, Adriana, es un canto a  la amistad y a la supervivencia: Las ‘movidas’ y las fiestas, las relaciones, el sexo, las drogas, la familia…  Compendia casi un todo y narrado todo ello dentro de un contexto político y armado de la época en la que se relata.

Casi toda la novela se encuentra ambientada en la ciudad de Praga pero hemos de decir que no se trata de una novela de corte romántico. Tampoco es un drama sino que es una narración con unos personajes muy reales y llenos de vitalidad y energía pero también en algunos instantes, abatidos y desencantados. Esta es una historia bien contada, a veces divertida; a veces triste; pero muy real. Es una historia que vale la pena leer y descubrir.

Para aquellos que estén interesados, Una Mansión en Praga está a la venta en Amazon. 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

1 thought on “Una mansión en Praga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *