El huevo de oro

El-huevo-de-oroEl huevo de oro. Donna Leon. Seix barral.

Nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009), Cuestión de fe (2010), Testamento mortal (2011) y La palabra se hizo carne (2012). Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.

Sinopsis:

Un hombre sordo y deficiente que trabaja en una tintorería del vecindario del comisario Brunetti aparece muerto por una sobredosis de pastillas. El incidente sobrecoge a la esposa del comisario, Paola, pues repara por primera vez en un hombre que por su condición había pasado totalmente desapercibido. La inquietud y el sentimiento de culpabilidad de Paola por su propio desinterés y el hecho de que haya muy pocos precedentes de suicidas con minusvalías psíquicas hacen que Brunetti se ponga en marcha. Lo que comienza como una simple pesquisa para satisfacer su curiosidad termina convirtiéndose en una compleja investigación, en la que se vuelca toda la comisaría cuando nuestro protagonista descubre que el fallecido no figura en ningún registro y que todo aquel con el que habla tiene algo que ocultar.

Nuestra reseña:

Esta nueva novela y que es la número 22 de la saga de Brunetti, viene catalogada como: ‘La nueva aventura del comisario Brunetti es la más intensa, la más apasionante y la que revela una mayor crueldad en el alma humana’. Y podemos asegurar que lo es.

En esta ocasión, la investigación sobre la muerte supuestamente accidental de un hombre sordo del barrio, alienta a Brunetti, y todo gracias a su esposa Paula, a iniciar una investigación ‘no oficial’ sobre su vida y la causa del fallecimiento ya que a pesar de ser conocido de todos al trabajar en una lavandería del mismo distrito,  no parece que haya existido jamás debido a que no consta nada sobre su persona en registros oficiales como el nacimiento, colegios a los que haya acudido, cobro por minusvalía, enfermedades médicas… Es decir, ‘desconocido’.

Libro extremadamente angustioso e intrigante, donde además de una excelente ambientación en Venecia y hablarnos sobre la política y la corrupción del país como ya estamos acostumbrados en todas las entregas de Brunetti, El huevo de oro aúna una tremenda carga de maldad y de codicia así como de estupidez: horribles imperfecciones que conjugadas en una misma persona nos resultarán abominables y deleznables. Y es que  ¿Puede alguien estar tan ciego por la codicia como para matar a la gallina de los huevos de oro?

Novela llena de un dramatismo y podredumbre, la trama está perfectamente enlazada amén de un inquietante argumento que no dejará indiferente a nadie.

A los que ya había perdido un poco la fe en la saga de Brunetti, no deben perderse esta última novela donde Donna Leon se supera y corrige esa falta de ‘novedad’ que veníamos observando en las últimas novelas que, no por mal escritas ni intrigantes, dejaban cierto regusto a déjà vu.

Dorada como el huevo al que hace referencia el título, excepcional entrega 22. Os la recomendamos insistentemente.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *