Rongorongo

RongorongoRongorongo. Alex Guerra Terra.

Alex Guerra Terra nació en Barcelona el 30 de mayo de 1967. Los primeros 20 años transcurrieron entre Barcelona, Montevideo (sus padres son de allí) y Buenos Aires, hasta que a los 23 años se radicó definitivamente en su ciudad favorita: Barcelona. Después de algunas incursiones por el mundo del Arte y la Fotografía, colaborando con diversas revistas especializadas, estudió Historia en la Universidad de Barcelona, y Arqueología en la Universidad Autónoma de Barcelona, a partir de lo cual participó en numerosos proyectos de investigación arqueológica en España, Uruguay, Chile y la Isla de Pascua. Ligada a diversas universidades y museos, circunstancia que le llevó nuevamente lejos, a residir en Latinoamérica y Polinesia por varios años.  Trabajó activamente en la difusión de los resultados a través de programas de radio y televisión (Chile, Isla de Pascua, Uruguay y España), conferencias, cursos, y artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales, científicas y de divulgación. En la actualidad descansa del trabajo práctico en arqueología e investigación, para contar a través de novelas de ficción algunas de las vivencias de aquellos años. Ha comenzado su andadura como escritora en julio de 2012 con Rongorongo, una novela de ficción que toma como punto de partida el paradigma real de las tablillas rongorongo, una de las pocas escrituras antiguas que quedan por descifrar, y uno de los misterios más intrigantes, aún por desvelar, de la enigmática Isla de Pascua. En 2013 verá la luz La sombra de Gaudí, un libro que mezcla la historia barcelonesa en la época del arquitecto, con la investigación paranormal analizada desde un punto de vista serio, en una trama de ficción pero con muchos elementos reales, que fue producto de su estada durante un año y medio en una casa muy cerca del Park Güell, y ésto fue lo que la atrapó por completo hasta sentir la necesidad de escribir algo relacionado con su inquietante magia.

A través de su fantástico blog personal, podréis conocer más a la autora http://alexguerraterra.blogspot.com.es/

Dónde comprar Rongorongo http://rongorongo2012.blogspot.com.es/p/dondecomprar.html

Sinopsis:

Sólo quedan dos docenas de tablillas rongorongo conocidas en el mundo, repartidas en museos de América, Europa, Asia y Oceanía. El significado de sus signos es uno de los últimos misterios de la Isla de Pascua, Rapa Nui. Lingüistas, antropólogos y aficionados han dedicado la vida a su estuidio, consiguiendo apenas acercamientos incompletos a su su interpretación. Pero es en manos privadas que se esconde la clave para desvelar el secreto. Honu, un encantador joven rapanui, guarda las tablillas que se creen perdidas para siempe, junto con el recuerdo de su niñez, cuando su bisabuelo le recitaba el contenido de una hermosa tablilla rongorongo de toromiro en las noches de insomnio. La autora nos sumerge de una manera amena en el paradigma de las tablillas rongorongo y las investigaciones en curso para su interpretación, así como en otras problemáticas históricas de la isla. La acción lleva al lector a un viaje apasionante entre Barcelona, Chile y Rapa Nui, descubriendo no sólo hermosos paisajes sino también diversas visiones del mundo.

Nuestra reseña:

Este es un bello libro de ficción ambientado en la época actual, que esconde una inquietante trama sobre la búsqueda de las últimas tablillas rongorongo posiblemente guardadas y escondidas por un nativo rapanui llamado Honu, natural de la enigmática y hermosa Isla de Pascua. Estas tablillas, cuya escritura actualmente está aún por descifrar, disponen de un alto valor económico en el mercado negro ya que son muy pocas las que han llegado a nuestros días y la mayoría de ellas están expuestas en diversos museos del mundo después de interminables años de expolio y abuso. 

Rongorongo está relatada a veces en primera persona de forma coral, y en otras el relato toma distancia a través de un tercer orador. La novela se desarrollará mediante un recorrido muy plácido remontándonos a los orígenes ancestrales de Honu e iremos transitando de forma muy visual por todos los misterios de los moais y por los encantos de la impenetrable isla.

Nos han maravillado las innumerables exposiciones de la autora a las que hace referencia en la obra sobre la cultura y textos rapanui, con sus correspondientes traducciones. Con un sin fin de datos fehacientes, ahí se notarán los conocimientos antropológicos de Alex Guerra Terra, conoceremos toda la evolución de la cultura de la isla así como su historia y tradición.

La trama, ambientada entre Barcelona, Viña del Mar e Isla de Pascua, irá desarrollando una intriga no exenta de romance y aventuras que nos deleitará y hará que viajemos junto a los actores a través de sus tribulaciones y sentimientos, y como no, a través de todo un paisaje  prodigioso que nos provocará fascinación y unas ansias de libertad al igual que los originarios rapanui.

Este es un buen libro con el que disfrutar y con el que se nos estimularán los sentidos a través de las referencias a una cultura atávica, poseyendo además una intriga bien desarrollada y bien resuelta. Vale la pena. A por él.

 

 

2 comentarios en “Rongorongo

    1. Muchas gracias por pasar y comentar. “Rongorongo” es un buen libro donde se novela el misterio de las tablas de la isla de Pascua pero gracias a su autora, de manera muy rigurosa y amena. Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *