Talgo

TalgoTalgo. Vassilis Alexakis. Editorial Alrevés.

Vassilis Alexakis nació en Atenas y vive en París desde el golpe de Estado en Grecia en 1968. Es periodista y ha trabajado en distintos medios. Ha destacado en Le Monde y en France-Culture. Escribe indistintamente en griego y en francés. Ha sido galardonado en innumerables ocasiones: con el Grand Prix du Roman de l’Académie Française 2007 (equivalente al Premio Nacional de Narrativa), por Après J.-C; con el Prix de la Langue Française 2012 (equivalente al Premio Cervantes), por el conjunto de su obra; con el premio Médicis 1995, por La langue maternelle; y con el Alexandre Vialatte 1992 y el Albert Camus 1993, por Avant. Su última novela, L’enfant grec, estuvo entre los ocho finalistas del Goncourt 2012. Por sus méritos artísticos y su contribución a la lengua, es también Officier des Arts et des Lettres y Commandeur de l’ordre du Phénix.  

Sinopsis:

Heleni y Grigoris se aman, se desean, se necesitan, pero no es fácil desbancar al destino.Tras un viaje en Talgo desde París a Barcelona, Heleni recrea en su diario todos los vivos recuerdos de su amor por Grigoris y, con sus profundas reflexiones, nos adentra en la frustración, la contradicción y la complejidad de las relaciones humanas.

Alexakis nos regala una obra que explora el deseo humano y la pasión desatada desde una perspectiva plenamente contemporánea, poniendo de manifiesto que el amor es de una complejidad infinita. Y en el trasfondo, una poética evocación de la historia de Grecia y de la gran metamorfosis de Europa en el último cuarto del siglo XX cargada de ironía para el lector de hoy.

Nuestra reseña:

Talgo es el primer título de la nueva colección Literaria de la editorial Alrevés. La novela, en clave de narrativa, nos describirá la historia de amor entre Grigoris y Heleni relatada por ésta en primera persona a modo de diario íntimo.

Talgo me ha parecido una novela turbadora por varios motivos. Con una narrativa delicada y sensible, el autor nos transmite el dolor rotundo y perentorio de sus personajes: el de Heleni, ahondando en el duelo por el abandono de su amante; el de Gregoris, (siempre a través de la voz de Heleni), por un pesar profundo motivado por una crisis de identidad; y por último, la aflicción de terceras personas que se mantendrán en la sombra pacientemente a la espera de que pase la tormenta.

Esta es una frágil historia que nos hablará sobre las emociones y la tristeza que producen los amores no correspondidos, y entiéndase entre ellos también, el amor no correspondido de la propia patria: ese desamor que implicará un exilio desolador.

Con una prosa vehemente y elegante, cautiva la inteligencia de Vassilis Alexakis con la que refleja los sentimientos introspectivos, contados a través de la voz de una mujer. Considero que el relato, precisamente por este motivo,  aumenta en calidad y belleza.

‘Creo que al principio te enamoraste realmente de mí, o al menos, creíste sinceramente que lo estabas. Aunque también pensé que parecías amarme apasionadamente para mostrarme cómo debía amarte yo, para darme ejemplo’.

Este libro sutil y ligero es toda una demostración de buena literatura, perfecta para el inicio de la nueva colección Literaria.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *