El hombre con cara de asesino

el-hombre-con-cara-de-asesinoEl hombre con cara de asesino. Matti Rönkä. Alfaguara.

La gran novela negra venida de Finlandia

Matti Rönkä (1959) nació y creció en Carelia del Norte, en la parte finlandesa, cerca de la frontera con Rusia. Más tarde se trasladó a Helsinki, donde estudió Ciencias Políticas y se convirtió en periodista. Ha colaborado con distintos medios y su rostro es uno de los más familiares en la televisión finlandesa desde que trabaja como presentador del noticiero para el YLE TV. Entre los galardones que ha obtenido por su obra literaria destacan el premio Clue of the Year (2006), el Glass Key (2007), el Finnish Golden Pocket (2008) y el Kalle Patäälo (2009).

El hombre con cara de asesino es la primera entrega de una serie de seis novelas, aclamadas por crítica y público, cuyo protagonista es el peculiar detective privado Víktor Kärppä. Esta primera entrega fue finalista del premio de novela negra alemán, Deutscher Krimipreis, en 2008, estuvo nominada a la mejor novela negra en Alemania en 2007 y fue nominada al Premio de Literatura Europea en 2011. Los derechos de traducción ya han sido vendidos a 18 países.

Sinopsis:

«Gornostájev, es usted un hombre con cara de asesino», le dijeron en sus tiempos en el ejército soviético. Hoy su nombre es Víktor Kärppä, pero la cara sigue siendo la misma. Vive en los límites de la ley y resuelve algunos casos de investigación privada, como encontrar a Sirje, la esposa desaparecida de Aarne Larsson, que resulta ser la hermana del traficante estonio Jaak Lillepuu, el terror del mar Báltico.

Entre los recuerdos agridulces de la patria, las amenazas del inspector Korhonen (de quien es informante), y los encargos sucios de Ryzhkov, mafioso de pocas palabras y muchos secretos, vuelve el pasado a presentar la cuenta con un recado que lleva la firma de un ex agente de la KGB y que puede implicar también a Marja, la estudiante inconformista de la que se está enamorando.

De ella han dicho:

«De acuerdo con el encanto de las novelas negras que vienen del norte. Pero ésta nos seduce con un perfume nuevo… Es la excusa perfecta para atravesar mundos y conocer nuevos ambientes y modos de vivir… Una trama fascinante y una escritura poderosa.»
La Stampa

«La atmósfera cargada de nostalgia postsoviética de estas páginas se te queda pegada como el aire impregnado de nafta y salitre de las ciudades con mar: es la Finlandia que nadie te había contado.»
Finzioni (Italia)

«El hombre con cara de asesino sobresale en la corriente de la ficción de suspense. Matti Rönkä realmente da vida a sus personajes. Su lenguaje es directo y lúcido, sus tramas, emocionantes y realistas.»
Bayerischer Rundfunk (Alemania)

«La gran invención del escritor finlandés Matti Rönkä es el protagonista: un detective privado con tendencia a engañarse a sí mismo que se distingue del común de los protagonistas de la novela negra.»
Tages-Anzeiger (Suiza)

«Rönkä funda un terreno nuevo: ignora las técnicas clásicas del thriller y toma prestado de distintos géneros… La historia de amor entre Kärppä y Marja es original y refrescantemente romántica.»
Dagens Bok blog (Suecia)

«Kärpä es un personaje complejo y fascinante. Una bienvenida incorporación a los thrillers escandinavos.»
Telegraaf (Holanda)

«Mi favorito entre los finlandeses es definitivamente Matti Rönkä… Nadie ha escrito acerca del mundo de los estafadores, ladrones y traficantes de modo tan valiente como él.»
Tagesspiegel (Alemania)

«Rönkä no escribe en términos medios: es duro, preciso y divertido… Una novela negra magnífica.»
Crime Watch (Alemania)

«Si hoy fuera un día soleado de verano, te recomendaría disfrutar de El hombre con cara de asesino bajo la sombra de un árbol o la sombrilla de una playa. Pero la lluvia y las tormentas también propician el descubrimiento. Todos aquellos que aún no conocen a Rönkä deben sumergirse en su humor sardónico y su mirada crítica.»
Impudique Magazine (Francia)

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *