El aire que respiras

el-aire-que-respirasEl aire que respiras. Care Santos. Planeta.

Care Santos es escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premio Gran Angular y Edebé, entre otros.

Sinopsis:

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.

El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma.

«Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras.»

Nuestra reseña:  

La desaparición de una colección de ejemplares de la literatura, antiguos,  de corte erótico y prohibidos, darán pie a la elaboración de esta fabulosa trama desarrollada en el s. XIX y ambientada en la ciudad de Barcelona. Los personajes que han tenido, o que tendrán, contacto con dichos libros, desarrollarán un complejo y excepcional argumento que a través de décadas, nos darán a conocer la vida de estos singulares protagonistas, algunos reales y otros ficticios, así como la evolución política y social de la Ciudad Condal.

Novela coral desarrollada en dos espacios temporales, El aire que respiras está escrita con diferentes estilos de escritura, dependiendo de cada protagonista, confiriendo a esta novela una calidad literaria difícil de encontrar actualmente en la narrativa. Por si esto fuera poco, Care Santos, nos da a conocer con todo lujo de detalles un período de la historia, la napoleónica en Catalunya, de la que no se ha hablado demasiado en la literatura.

Con varios guiños, entre ellos uno a sí misma o también a su anterior novela Habitaciones cerradas,  la estructura de esta obra es impresionante ya que encajar tantas historias dentro de la historia, así como presentar a tantos personajes y que todo quede ensamblado a la perfección, es un trabajo descomunal y admirable si además todo llega a ajustarse con la excelencia en la que se encuadra.

Novela muy ambiciosa, El aire que respiras,  no dejará indiferente a nadie ya bien por su calidad o por su contexto histórico y ambientación. Esta novela es un modelo de buena literatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *