Crímenes exquisitos

crimenes-exquisitosCrímenes exquistos. Vicente Garrido y Nieves Abarca. Ediciones Versátil.

Vicente Garrido es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia. Ha sido consultor de naciones Unidas. Sus libros de criminología forense y de estudios sobre violencia son obras de referencia. Ha participado como asesor científico en telefilmes y reportajes sobre casos criminales. Colabora habitualmente programas de radio y de televisión de debate, cultura y divulgación. Actualmente se encarga de realizar los perfiles criminológicos en Expediente abierto de Antena 3.

Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Máster en Periodismo por la UOC y espcialista en Perfiles Criminales. Ha trabajado en diversos medios medios de comunicación en A Coruña y Ponferrada. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policia local. Es una lectora incansable de la novela negra y criminal.

Sinopsis:

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais.

¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?

La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.

Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

Nuestra reseña:

Esta es una intensa novela negra con una intrigante y bien estructurada trama, donde el lujo y la corrupción en tierras gallegas, con buenas dosis de sexo, amén de perversión y de violencia, le dan a este thriller un carácter muy adictivo y con ciertos aires a  morbosidad y perversidad que harán nuestro deleite. Como bien indica el título, Crímenes exquisitos, es un libro donde además de conjugarse las bellas artes en manos de un psicópata apodado El Artista debido a sus recreaciones estéticas sobre sus asesinatos seriales cometidos, los personajes principales, Valentina Negro, inspectora de policía, y Javier Sanjuán, mediático criminólogo, imprimen al argumento un aire entre moderno y gótico muy cool.

Escrita a cuatro manos, Vicente Garrido y Nieves Abarca, han estructurado el libro, relatado en tercera persona, a través de unos capítulos cortos que conferirán agilidad al argumento, dándole un toque de sofisticación gracias a una muy buena ambientación entre la A Coruña más cosmopolita y el Londres más bohemio y ‘fraternal’. Genial recreación y genial evolución de los protagonistas, donde quedará reflejado a la perfección el desgaste psicológico del equipo encargado de la investigación de los  crímenes horrendos y sádicos cometidos por El Artista.

Con diversos personajes secundarios que amenizan toda la historia, (desde un fotógrafo con una oscura predilección por las prácticas sado-masoquistas, pasando por una periodista divertida y ambiciosa, o por un depravado matón), los autores nos descubrirán a unos personajes de la alta sociedad coruñesa con vicios muy oscuros y que serán utilizados como moneda de cambio por un empresario corrupto y amoral. La novela no queda exenta tampoco de una sutil crítica social, aderezada toda ella con una vorágine de sucesos que no darán ni un respiro al lector.

Novela extremadamente visual, con diversas referencias musicales y artísticas, es una ‘exquisitez’ recorrer sus páginas ya que la lectura te lleva por un torbellino de episodios y, lo que es más importante, por una corriente de sensaciones donde el lector llega a ser controlado por los autores y por el guión que han creado.

Crímenes exquisitos, es una novela adictiva y ‘engancha’ en grado sumo. Estáis avisados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *