Pasaje de las sombras

el_pasaje_de_las_sombrasPasaje de las sombras. Arnaldur Indridason. RBA.

Arnaldur Indridason, Reikiavik, 1961.

Historiador, periodista y crítico literario y de cine. Ha trabajado para el diario más importante de Islandia. Obtuvo el Premio Golden Dagger 2005 con La mujer de verde, con la que se consagró como uno de los grandes nombres de la literatura policíaca.

Un referente imprescindible de la vitalidad de la prestigiosa narrativa negra escandinava y europea.

«Val McDermid lo describe como ‘fascinante y brillante’. Eso es poco. Es el último de los grandes autores escandinavos en irrumpir en la novela negra». The Guardian.

Sinopsis:

Ganadora del VII Premio RBA de Novela Negra 2013.

Dos agentes de policía acuden a un inmueble de la capital islandesa alertados por una inquilina, preocupada porque uno de sus vecinos lleva tiempo sin dar señales de vida. Tras acceder a aquél descubren el cadáver del individuo sobre la cama.

La falta de señales de violencia y la avanzada edad del difunto apuntan a que la muerte se ha debido a causas naturales. Sin embargo, el análisis forense posterior dictamina que falleció por asfixia, practicada seguramente con una almohada.

Seis décadas antes, una pareja formada por una islandesa y un soldado norteamericano pasean por Reykiavik. Estamos a finales de la Segunda Guerra Mundial y las tropas estadounidenses han tomado el relevo de las británicas en Islandia, despertando el recelo de los lugareños. Estos ven con especial rechazo la afición de sus mujeres jóvenes a mantener relaciones con miembros del ejército extranjero, una práctica tan extendida y preocupante que ya ha sido bautizada como “la situación”. Además, ellas son con frecuencia las mayores damnificadas al acabar embarazadas y repudiadas, o descubrir que los apuestos foráneos ya tienen una familia esperándoles en casa y sólo las desean como diversión. A su paso por el Teatro Nacional, la citada pareja descubre en el portal del edificio el cadáver de una mujer tapado torpemente con cartones.

A partir de este instante, el lector va siguiendo el avance de las dos investigaciones, que se despliegan a base de constantes saltos temporales que van revelando lentamente las conexiones entre ambas. El asesinato en 1944 de la chica, Rosámunda, empleada en un taller de costura, guarda desconcertantes paralelismos con la desaparición, tres años antes, de otra joven en el norte del país, Hrund, que todo el mundo dio por hecho que se había suicidado arrojándose a una cascada. Precediendo a su encuentro con su funesto destino, ambas mujeres habían sido víctimas de un violador que había intentado persuadirlas de que culparan de su ataque sexual a los elfos. ¿Qué relación podía haber entre ambas? ¿Qué frutos dio la investigación original? ¿Qué fue del dúo de detectives que la asumió? ¿Qué vinculaba al anciano con la misma? ¿Hay alguien que, tantos años después, sigue interesado en silenciar los hechos?

Nuestra reseña:

Con ese estilo impecable que caracteriza a Arnaldur Indridason, en esta ocasión nos presenta otra buena novela negra que además ha sido ganadora con el Premio  RBA 2013. De trama elaborada y muy bien urdida, el autor se aleja en esa ocasión de la serie de su detective estrella, Erlendur.

No deja de sorprender, por más que leamos a Indridason, esa elegancia y particularidad en su prosa. Con un estilo impoluto y sobrio, Pasaje de las sombras dispone de una excelente intriga ambientada en dos espacios temporales, separados entre sí por más de seis décadas. Las vidas de múltiples personajes se nos irán apareciendo poco a poco en la historia para desentrañar el misterio de unos asesinatos y una investigación que no se cerró completamente en su momento y que acarreó grandes remordimientos en los investigadores del caso.

A pesar de que hemos visto algunas críticas que dicen que ésta no es su mejor novela, discrepamos abiertamente. Pasaje de las sombras entrelaza a la perfección las dos tramas desvelando poco a poco el misterio que envuelve a cada muerte. El guión se irá esclareciendo de manera progresiva por lo que devoraremos esta novela en un ‘visto y no visto’.

Como telón de fondo, tendremos la segunda guerra mundial y la ocupación de Islandia por tropas inglesas y americanas. Interesante conocer cómo influyó en la sociedad este hecho y las coyunturas que llegaron a vivirse entre los habitantes. A una de ellas, se la denominó ‘la situación’ para hablar de las relaciones que mantenían jóvenes islandesas con militares extranjeros.

Libro sumamente seductor y por ende, soberbio.

 

Share on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *