Ángelus

AngelusÁngelus. Jorge Iglesias Manzano. Editorial Good Books.

 Jorge Iglesias Manzano nació en el día del libro del año 1975 en Madrid, y pertenece a la generación española que creció en los ochenta bajo los auspicios de la Movida. Su querencia artística y cultural lo llevó a dedicar muchas horas de su adolescencia al Museo del Prado, afanándose ya por entonces en recrear los fantasmas que lo acompañan en sus paseos por la pinacoteca, ahora plasmados en sun ambiciosa novela Ángelus.

Tras estudiar Derecho en la Universidad Carlos III y conocer allí a la que hoy es su mujer, el intenso mundillo cultural en el que se mueve, lo impulsa en los últimos años a verter inquietudes artísticas en artículos de crítica musical, en la colaboración con el Festival de Novela Negra de Getafe y, finalmente, en la redacción de essta excepcional novela.

Sinopsis:

1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del General Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es… el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar?
Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber descubierto en pleno Siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos planteado: ¿quién lo hizo? ¿Cómo lo hizo? Y sobre todo, ¿por qué?
Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo imprevisible desenlace abruma al protagonista. La supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la Historia del Arte y hasta el futuro del Estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscuros personajes manejan desde la sombra.
Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien escondió en ÁNGELUS.

Nuestra reseña:

Esta es una inquietante novela de intriga donde se nos planteará la gravedad del fraude en grandes obras de arte. ¿Serán falsos o serán auténticos los cuadros expuestos de famosos pintores en las maravillosas pinacotecas del mundo?

El libro nos hablará, más exactamente, sobre la evacuación de varias obras de arte del Museo del Prado durante la guerra civil española. El autor, aprovechando este hecho histórico, recrea una tremenda y bien perfilada trama alrededor de este período de nuestra historia, llegando a sembrar en nosotros una más que razonable semilla de la duda y haciéndonos plantear si las obras que regresaron al Museo del Prado una vez finalizada la contienda, fueron las auténticas.

A Jorge Iglesias Manzano lo conocimos a través de Twitter gracias a la noticia que publicó sobre su presencia dentro de los actos de BCNegra14 como invitado a la mesa redonda del domingo día 2 de febrero a las 12:00 horas en la biblioteca del MNAC, en Barcelona, para hablar sobre lo que puede ser falso y auténtico en el mundo del arte. A partir de ahí, supimos que presentaría Ángelus el día 1 sábado a las 12:00 horas en La Casa del Llibre de Passeig de Gràcia, e invitándonos a presentar su novela en la tienda Fnac El Triangle el mismo sábado a las 19:00 horas. Y aceptamos; no podía ser de otra manera. El mismo sábado, al mediodía, estará en la librería Negra y Criminal del amigo Paco Camarasa, firmando ejemplares de su novela.

Ángelus es un buen libro que combina la historia reciente de este país, con una trama repleta de personajes reales y otros ficticios, ensamblando hechos fehacientes y novelescos con una imaginación muy bien equilibrada y en su justa medida sin que desentone para nada la ficción. Encontraremos ‘exquisiteces’, como el fantástico nexo entre Dalí y George Lucas y donde, además, coincidiremos con varios personajes reales como Picasso, Dalí, Gala, y un largo etcétera, que nos dará la sensación de ‘estar como en casa y entre amigos’.

Acción repleta con las peripecias y avatares de sus protagonistas, somos ya fans de Bruno Almeida, nos adentraremos también en los entresijos del mundo de la Iglesia a través de dos poderosos eclesiásticos: un jesuita y un dominico.

Narrada en tercera persona y en dos espacios temporales, la novela se inicia con una introducción seria y tranquila que nos ayudará a ‘ponernos en situación’ de una forma plácida y equilibrada. Pero, poco a poco, se irá desarrollando el argumento y ya no pararemos de vivir las hazañas y los peligros en los que se ven envueltos los protagonistas, alcanzando una lectura compulsiva debido a la generosidad del autor recreando trama tras trama.

Este es un libro impactante y novedoso: tanto es así, que en tres meses de vida del libro Ángelus, éste ya lleva tres ediciones en la calle. Estamos seguros de que oiremos hablar mucho de su autor, Jorge Iglesias Manzano. ¿Un nuevo autor de best sellers?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *