La muerte del 9

la-muerte-del-9La muerte del 9. Paz Castelló. Ediciones Turpial.

Paz Castelló nació en la ciudad alicantina de Novelda en 1970. Se licenció en Derecho pero ha desarrollado su vida profesional desde muy joven en el mundo de la comunicación.

Comenzó trabajando en emisoras de Alicante como Cadena SER, Onda Cero y Radio 9, donde dirigió y presentó diversos programas.

Tras dejar la radio se dedicó a la comunicación y las relaciones externas en empresas e instituciones, destacando su paso por el Ayuntamiento de Alicante y el Hércules Club de Fútbol. También ha colaborado en diversos programas de televisión y radio de la ciudad.

Su pasión por escribir se inició en la niñez, pero no fue hasta 2009 cuando dio a conocer sus textos breves a través de un blog literario propio, www.pazcastello.com, con gran aceptación por parte de sus lectores.

Actualmente se dedica a escribir y a colaborar en medios de comunicación.

Sinopsis

Israel Buendía, fichaje estrella del Real Triunfo F. C., aparece asesinado en el estadio El Grande. Pero este asesinato no es más que el último de los escándalos de un club de segunda división que esconde oscuros secretos.

María Moreno, una periodista que aterriza en el club como directora de comunicación, va descubriendo poco a poco un mundo de negocios turbios, homofobia, amaño de partidos, corrupción… En el Real Triunfo todos parecen tener un motivo para matar.

En su primera novela, Paz Castelló crea una intriga cargada de sorpresas en un ambiente que conoce bien y del que el gran público tiene una visión sobre todo festiva. 

Reseña

Thriller ambientado y desarrollado en torno a los ‘trapicheos’ de un club de fútbol ficticio de segunda división, el Real Triunfo F.C., en una ciudad cualquiera, donde su delantero estrella, el número 9, aparece asesinado en el campo con ciertos toques morbosos muy elocuentes.

El libro se inicia con una introducción llamada ‘El hallazgo’ que es donde se describe el sorprendente descubrimiento del cadáver y está relatado por un narrador omnisciente. A continuación, y durante trentaiuno capítulos, la novela pasará a ser contada en primera persona a través de María Moreno, la directora de comunicación del club, iniciándose el relato 11 meses atrás a La muerte del 9 y coincidiendo con su entrada como dirigente de prensa.

Quizás, el asesinato del delantero, y aunque parezca extraño, sería una anécdota más de este club, que aunque imaginario, no se encuentra exento de realismo al tratar en el libro todos los movimientos oscuros que se perpetran en éste, y seguramente, en algunos clubs de fútbol de este país: drogas, fiestas, homofobia, misoginia, información privilegiada, maletines… y algo más que estamos viendo día a día sobre un negocio que genera grandísimos ingresos y que nos gustaría saber, ya puestos, si son todo lo legales que deberían ser y que no son otros que las apuestas.

Como indicaba antes, el asesinato, (hay que leer ‘La muerte del 9’ para que se entienda), es un escándalo más de todos los que rodea a este club. Paz Castelló aprovecha esta coyuntura para describirnos los despropósitos y dislates de unos dirigentes corruptos con un ego más grande que el estadio donde se desarrollan los hechos.

La autora narra la historia con cierto dolor contenido y crítico, quizás sabe más de lo que cuenta, pero es capaz de exponer hasta con una hermosa prosa lírica las incongruencias y desatinos de sus personajes, en La muerte del 9, así como el oscuro mundo que rodea al deporte rey de este país.

Los protagonistas y su entorno están bien desarrollados y podremos involucrarnos y llegar a sentir bastante antipatía hacia algunos y empatizar con otros (pocos, la verdad). Esta es una historia novedosa y sorprendente, no demasiado bien vista por el entorno de un club de fútbol que se ha visto reflejado en los hechos que relata, a pesar de que su autora niega  por activa y por pasiva que esta ficción esté basada en hechos concretos de un club de fútbol específico.

A Paz la descubrí hace mucho tiempo en su blog (lo recomiendo) y ya conocía su forma de escribir y expresarse pero me ha agradado leer, por fin, su primera novela publicada por editorial. Premio bien merecido.

Notable historia con un transfondo singular que hará que las horas se nos pasen volando leyendo este libro. Interesante, ¿no?

Share on Facebook94Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *