Rajasangre

rajasangreRajasangre. Julio Damián Herrera. Ediciones Oblícuas.

Julio Damián Herrera Vera (las Palmas de Gran Canaria, 1967) vivió en Canarias hasta enero de 1999, fecha en la que se mudó al extranjero: la Península. Aficionado al Heavy Metal y al Rock Sinfónico, lleva desempeñando varios tipos de trabajos desde hace veinticinco años. Actualmente estudia su segunda licenciatura (Filología Inglesa) en Madrid y asegura que no volverá a trabajar por cuenta ajena. Veremos si lo consigue.

Sinopsis:

Genoveva de Bravante es una adolescente siniestra que vive intensamente, junto a quienes llama sus «primos», es decir, su verdadero primo y otros tres amigos, la movida musical canaria de los años 80. Los cinco han constituido una sociedad llamada Rajasangre, cuyo vínculo consiste en su afición a realizarse cortes en los brazos con cuchillas de afeitar. Los Rajasangre se reúnen alrededor de las tiendas de discos y en los locales de moda para beber y hablar de sus cosas, y no escatiman en utilizar la violencia cuando se enfrentan a otras tribus urbanas como, por ejemplo, los heavys, a los que odian. Sin embargo, la relación entre ellos cambiará notoriamente cuando entra en escena una atractiva madrileña, mayor que ellos, que parece estar de vuelta de todo en la vida.

Reseña:

Empecé a cortarme cuando tenía catorce años.

Así empieza esta obra narrativa del autor Julio Damián Herrera: una novela intimista entre dulce y amarga que me ha absorbido por completo durante estos últimos tres días.

Rajasangre tiene una protagonista principal, Genoveva, y la primera parte del libro está relatada por ella misma en primera persona. Genoveva es una adolescente de dieciséis años que pertenece a una tribu urbana de siniestros, en Santa Cruz de Tenerife. Odian a los heavys y, cómo no, comparten todos el mismo gusto musical y el mismo gusto por realizarse cortes en los brazos: de ahí el nombre de Rajasangre que no es otro que el nombre de la tribu.

Fantástica Genoveva. ¡Cómo me ha gustado el personaje! Entre tierna y brusca, sensible y dura, esta adolescente me ha hecho pasar unos excelentes ratos. ¡Y esa iniciación al sexo!

Libro intimista muy bien narrado donde se nos relata de manera muy visual la vida de los protagonistas en los años 80 y la movida entre las localidades de Santa Cruz y La Laguna. Con continuas referencias musicales y más de un guiño literario que me ha encantado, nos contará la personalidad de esta muchacha y su entorno.

Aunque la novela comprende un período corto en la vida de Genoveva, veremos su transformación en una adolescente más madura gracias a unos capítulos cortos y ágiles y a los incesantes diálogos internos de Genoveva dentro de lo que es el torbellino diario de su vida.

En la segunda mitad del libro, se alternará el diálogo en primera persona con un narrador omnisciente, (un acierto del autor para no emitir juicios en esta parte crucial del libro), y se nos explicarán diversos sucesos que nos dejarán el corazón en un puño.

Hermosa novela donde los problemas humanos de una adolescente que va en pos de su vida quedan perfectamente relatados a través de un lenguaje descarado y divertido en ocasiones, o emotivo en otras.

Un descubrimiento la lectura de Rajasangre.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *