La fragilidad del neón

la-fragilidad-del-neonLa fragilidad del Neón. Juan Laborda Barceló. Editorial Alrevés.

Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, crítico literario y profesor.

 Siempre ha sentido la necesidad de crear historias y eso se ha ido concretando a lo largo del tiempo en diversas obras, tanto de ficción como de contenido histórico. Los temas básicos en torno a los que giran sus narraciones son precisamente la historia y el cine.

Sin contar los libros estrictamente académicos que ha realizado, en el año 2009 publicó una primera novela breve titulada La Casa de todos. Apareció en el mercado bajo el sello de la Editorial AACHE.

Ha participado, asimismo, en la obra colectiva sobre cine: Terry GilliamEl desafío de la imaginación (TyB, 2010).

Desde hace algún tiempo viene colaborando asiduamente en páginas culturales como Culturamas o La Tormenta en un Vaso, con reseñas de novela y entrevistas a autores. Del mismo modo, es habitual en diversos medios en relación a cuestiones literarias, históricas y cinematográficas, como Periodista Digital, COPE Guadalajara/Castellón o Ser Madrid.

Recientemente ha escrito artículos de diversa temática para revistas como La Aventura de la Historia o Despertaferro.

Desde el año 2012 regenta el blog http://kermesliteraria.blogspot.com.es

La fragilidad del neón es su segunda novela.

Sinopsis:

A menudo olvidamos la fragilidad de nuestras democracias. Y es que el exceso de opiniones y de puntos de vista no significa necesariamente que sostengamos un sistema político abierto. A veces, todo pende de un hilo y apenas podemos imaginarlo.

Ramón Sandoval, un inmigrante español refugiado en París, trabaja como chófer tras perder su particular guerra en España. Pero la capital francesa en 1961 no es un paraíso. El conflicto argelino aviva los peores resentimientos en algunas facciones del ejército que amenazan con derrocar la democracia bajo el pretexto del colonialismo.

Argelia está inmersa en su cruel guerra de independencia y, mientras, la V República de De Gaulle, en el París que se debate entre las luces y las sombras, es amenazada por las pretensiones imperialistas de algunos altos cargos militares. El FLN y la OAS harán peligrar la estabilidad de Francia y de Europa, donde la guerra fría ya ha abierto una brecha entre sus naciones.

La llegada a París de la estrella de Hollywood Linda Darnell, convierte a Ramón en su chófer particular. Junto a ella, entrará en contacto con cineastas y escritores, reflejo del vivo mosaico cultural que es la ciudad. Y no solo eso, Maurice Papon, el mismísimo jefe de la policía parisina, le asigna el papel de protector de la actriz. Existen, al parecer, fundadas sospechas de que  Darnell podría ser objeto de un atentado por parte del FLN en su lucha por la independencia de Argelia. Ramón se convierte así, sin él saberlo, en una pieza más de un complejo engranaje.

El control de Argelia es una cuestión de Estado para Francia, pero aquel territorio podría ser también una pieza clave para configurar un nuevo panorama mundial en una hipotética confrontación entre Washington y Moscú.

¿Es posible que para implicar a los Estados Unidos en la defensa de Argelia como una colonia francesa todo valga?

reseña:

Melancólica, sentimental… La fragilidad del neón es una fascinante novela envuelta por un parpadeo de luces de neón e imágines de diosas del cine clásico de Hollywood con fotogramas en blanco y negro, arrullada toda ella con la suave música que hacen, al caer,  las hojas muertas en el jardín de Cluny de París.

A través de una gran ambientación, la novela tratará sobre la derrota, los ideales, el exilio, la traición, y también (cómo no: siempre hay tiempo), del amor bajo la privilegiada voz de la extraordinaria Joséphine Baker.

Mediante dos espacios de tiempo paralelos, el libro nos relatará dos intrigas, una en París y otra en Argelia, en el transcurso del año 1961. Narrado en tercera persona, dispone de algunos pequeños flashbacks sobre la guerra civil española (en su justa medida), e iremos conociendo a los personajes principales: Ramón Sandoval, un exiliado en París que recibirá el encargo de proteger y ayudar a desplazarse en coche por París a Linda Darnell, famosa actriz americana algo ya decadente,  y también al hermano de Ramón, Manuel Sandoval, que se encuentra luchando en Argelia por la independencia de aquel país. (Todas las guerras son duras, pero ésta fue, especialmente, larga y cruenta).

He disfrutado de la narrativa de Juan Laborda Barceló. Además de encontrar un argumento de lo más cautivador y una prosa elegante y prolífica, el autor, durante todo el libro hará constantes guiños a personajes de la literatura y del celuloide habiendo uno en especial que ya conocía de antemano y que, aprovechando el argumento en el momento preciso, habla de cómo un beso puede cambiar la vida, haciendo referencia a Gene Tierney y la posterior novela Espejo roto de Agatha Christie.

Fantástico también el guiño a François Truffaut o la adorable coincidencia con Jorge Semprún. Y una mención especialísima al enigma del amigo de Ramón Sandoval, Rafael.

A través de unas oraciones realmente hermosas y desplegando una narrativa intimista, el autor sabe recrear aquellos momentos hondos con una luz serena que brilla con luz propia:

[…] Al llegar a los jardines, escrutó el lugar en busca de una cara conocida. Comenzó a caminar, como solía hacer siempre, con parsimonia, deteniéndose en cada detalle. Aquel era su refugio en la ciudad. En esa época del año, un manto marrón cubría el suelo y a cada paso una melodía de hojas secas lo acompañaba. El concierto de sus pisadas, letanía eterna del otoño, era lo único que escuchaba. Así se sorprendió pensando en su soledad, sintiendo esa dolorosa situación que sufría desde hacía años.

Fantástica novela la de Juan Laborda Barceló, así como estupenda la colección de narrativa de la Editorial Alrevés. Y para cerrar el círculo de manera completa, añadir el estupendo booktrailer de La fragilidad del neón, realizado por la gente de Punt de Gir.

Share on Facebook23Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *