La sombra de Gaudí

la-sombra-de-gaudiLa sombra de Gaudí. Álex Guerra Terra. Seleer.

Alex Guerra Terra nació en Barcelona en 1967. Después de algunas incursiones por el Arte y la Fotografía, colaborando con revistas especializadas, estudió Historia en la U. de Barcelona y Arqueología en la U. Autónoma de Barcelona, a partir de lo cual participó en numerosos proyectos de investigación arqueológica en España, Uruguay, Chile y la Isla de Pascua, ligada a diversas universidades y museos, que la llevó a residir en Latinoamérica y Polinesia por años.  Trabajó activamente en la difusión de los resultados a través de programas de radio y televisión (Chile, Isla de Pascua, Uruguay y España), conferencias, cursos, y artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales, científicas y de divulgación. Actualmente, trabaja como colaboradora en diversos programas radiofónicos y televisivos, siendo entrevistada con asiduidad semanal en varias de ellas, sobre distintas temáticas, y escribe en revistas culturales de investigación y viajes. Autora de “Rongorongo” (2012), “La sombra de Gaudí” es su segunda novela.

alexguerraterra.blogspot.com.es

Sinopsis:

Nicolás se escapa por las noches ante el llamado de un misterioso amigo que vive en el Park Güell, lindante al viejo caserón. Perdido por los recovecos oscuros del parque, traba amistad con el extraño personaje, que dice llamarse Antoni, lo que atraerá la atención de investigadores de fenómenos paranormales, que buscan la verdad sobre la inmortalidad del alma y la existencia de un más allá.

La autora nos sumerge de manera amena y a través de la memoria de Gaudí, en un detallado viaje por el universo del genial arquitecto, que nos llevará a vivir y entender distintas etapas de su vida, las contradicciones entre los aspectos aparentemente grises de su personalidad y las exuberancias coloristas de su obra, y la manera como la convulsa historia de la Barcelona de la época influyó en su evolución personal.

Paseando por el Park Güell y la Sagrada Familia, iremos desvelando las razones del cada vez más místico carácter de Gaudí, y el por qué, noventa años después de su muerte, aparece en la vida de Nicolás y su bisabuela.

Nuestra reseña:

Entrañable. Entrañable y deliciosa la nueva historia que Álex Guerra Terra nos propone en su nuevo libro La sombra de Gaudí.

Verano 2014: Nicolás, un adolescente de 12 años que pasa el verano en casa de su bisabuela Bibi, sufre de insomnio a causa de la pena de un amor no correspondido por lo que una noche decide escaparse al cercano Park Güell en Barcelona. Allí contactará con una extraña voz que se presenta como Antoni.

Libro escrito en tres espacios temporales: el actual, a través de la voz del niño Nicolás relatado en primera persona, otro espacio temporal paralelo, investigadores de fenómenos paranormales con un narrador omnisciente, y un tercer espacio donde se nos relatará la vida de Antoni Gaudí.

Conoceremos en profundidad al gran maestro visto desde todos los planos posibles como el personal, profesional, espiritual… La autora hace un exhaustivo recorrido por la vida de Gaudí, narrado todo bajo una visión muy precisa y veraz, pero a la vez delicada y emotiva (se nota que la autora es una admiradora incondicional).  Sabremos de los amores no correspondidos del genio, de sus conversaciones en los cafés modernistas de Barcelona con otros grandes intelectuales, de sus creencias espirituales… Magistral desarrollo de las modas y sucesos acaecidos en Barcelona durante aquella época como el espiritismo, las revueltas, la religión y un largo etcétera (¡cómo nos hemos reído con la ansiedad y los nervios de las damas de aquel momento!) que hará de nuestra lectura un recorrido mágico y esotérico por la ciudad que Gaudí tanto amó.

Siempre hablamos de escritores generosos y de escritores cicateros. Álex Guerra Terra es de los generosos. Una escritora desprendida y fecunda que vuelca su conocimiento en cualquier acto que realice ya sea una conferencia, entrevista o la redacción de un libro. En este caso, La sombra de Gaudí,  escrita bajo la visión de un niño de 12 años, combina la ficción y la no ficción de forma espléndida dando ese ‘algo más’ que siempre reivindicamos los lectores en un libro y demostrándonos, una vez más, que también se puede hacer en una obra de ficción, aunando la magia y el conocimiento a la perfección. Bravo, bravo y bravo.

Share on Facebook157Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *