Brujas del viento

brujas-del-vientoBrujas del viento. Oskar Benegas Dañobeitia.

Oskar Benegas Dañobeitia nació en Bilbao en 1971. Licenciado en medicina por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1995 y posteriormente especializado en Medicina Familiar y Comunitaria, realizó su formación como Médico Residente (MIR) en el Hospital de Galdakao.
Casado y padre de tres hijos, reside en Lezama, un pequeño pueblo en un entorno rural que fué testigo de sus veranos.
Amante de la historia, las leyendas y mitos antiguos, conservados y contados por los mayores y apasionado de la montaña intenta practicar ese deporte siempre que puede.

Sinopsis:

En los comienzos del siglo IX, Hannah Mac-Alpin es la princesa heredera de la corona escocesa. Siendo sólo una niña, es testigo del salvaje asesinato de sus padres y hermanos a manos del ejército comandado por su propio tío. Ella es puesta a salvo por un grupo de hombres fieles a su padre, y trasladada en un drakkar -La bruja del viento- hasta unas lejanas costas donde es abandonada en la playa.

La pequeña princesa es capaz de encontrar su sitio entre las gentes sencillas de aquella aldea de pescadores a orillas del Cantábrico -junto a la desembocadura del río Oka- asimilando sus costumbres, su lenguaje, sus mitos y sus miedos.  Su destino se tuerce al ser obligada a desposarse con el señor feudal de la región, un potentado castellano emparentado con el rey Astur-Leones, quien la saca de aquel entorno y la arrastra hasta la meseta castellana.

Digital Amazon

Tapa blanda Amazon

Reseña:

Esta es una entretenida y bien escrita novela que combina datos fehacientes con las leyendas y tradiciones del País Vasco y sobre la historia de los vascones. Ambientada en el s. IX, la trama gira alrededor de una princesa heredera de la corona escocesa que debe ser protegida por los hombres de confianza de su padre, rey de Escocia, asesinado él y su esposa así como el resto de hijos (quedando ella como única superviviente) por las huestes del tío de la niña. Hanna, así se llama la princesa, será puesta a salvo en un pequeño pueblo de la lejana costa de Bizkaia y a partir de este hecho, se iniciará toda una bonita, y a la vez, dura historia sobre la vida de Hanna y sus años entre las gentes de aquella tierra, poblada de mitos ancestrales y de costumbres propias del territorio. (Atención: hemos de decir que todo lo que se nos explica en este libro, tanto la princesa Hanna como el resto del relato, son leyendas tradicionales del País Vasco).

Narrada en tercera persona por un cronista omnisciente, la ambientación y costumbres sociales de la época son una verdadera delicia. Aunque en algunos momentos, y nos referimos a la batalla de Padura, la guerra contra los leoneses, la novela pierde algo de fuerza e intensidad, se leerá rápidamente y nos remontaremos a tiempos muy lejanos donde la fábula sobre las princesas cae por su propio peso por la firmeza y dureza de la protagonista Hanna y por los momentos que le toca vivir.

Conoceremos el Reino de Alba, las lamias, las fiestas paganas, la mitología de Euskal Herria, Gernika, Jaun Zuria… Un excelente recorrido por la mitología vasca con el que se disfrutará al conocer más a fondo sus leyendas mágicas y tradicionales.

Este es un libro intenso, bien escenificado y documentado  por parte de su autor Oskar Benegas. Y el resultado es una novela corta, bien perfilada y elaborada con mimo de la que nos sentiremos satisfechos de haber leído. Brujas del viento es un buen libro.

 

Share on Facebook9Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

1 thought on “Brujas del viento”

  1. Pingback: Páginas de reseñas literarias para dar aconocer tus libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *