Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito.

despues_de_despedirmeDespués de despedirme. Pepe Rubianes inédito. Editorial Alrevés.

Pepe Rubianes: Polémico, atrevido y sin pelos en la lengua. Un maestro de las imitaciones y los monólogos. Un auténtico provocador que alcanzó su primer éxito a los 25 con Pay-Pay y que, a partir de entonces, convirtió los escenarios y las carcajadas en su hogar. Capaz de diseccionar los pequeños detalles de la vida para lanzarlos a su público, permaneció en escena hasta los 61, edad en la que detuvo su espectáculo La sonrisa etíope en el Capítol de Barcelona y la gira de sesenta actuaciones que tenía programada. Pero la intensidad de su genio no se limitaba solo al humor, aunque sea la faceta más conocida de su vida. También la educación que recibió, junto a sus inquietudes interiores, lo convirtieron en un secreto amante de la poesía y de la escritura, ejercicio al que se obligaba todos los días.

Sinopsis:

Esta novedad de Alrevés descubre, pues, tanto el hombre que era tras despedirse del público como el poeta interior o el ciudadano reivindicativo. El humorista que llamó idiota al alcalde Salamanca, que murió con una querella pendiente por sus declaraciones sobre la unidad de España y que vio cómo su obra Lorca eran todos era censurada por el propio público… Un cómico que superaba los confines del escenario y no podía despedirse sin dejar testimonio de sus opiniones y reflexiones. De hecho, eso es lo que representa Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito: un testimonio del mundo tal como lo veía uno de sus mayores analistas. Un homenaje de su hermana Carmen para mantener vivo su legado de humor.

EL EDITOR:
Josep Forment (Bossòst, Val d’Aran, 1962) es editor, traductor y escritor. Estudió Filosofía y Dirección Cinematográfica y ha traducido las obras completas de Arthur Rimbaud. Autor de Arthur Rimbaud, la belleza del Diablo y Arthur Rimbaud, Poesía al raso. Es también autor de un poemario, un libro de relatos y una novela. Colabora en Radio 4.

Nuestra reseña:

Provocador, excesivo, mordaz, divertido, polémico… Actor, monologuista, imitador, cómico, poeta, director teatral… En definitiva, Pepe Rubianes era un artista: un creador de cosas, de situaciones y de actitudes frente a la vida. Un bufón al que le encantaba provocar y hacernos reír con sus salidas desmesuradas ya que todo en él era, y lo hacía, grande. Pero el público, su público fiel, le adorábamos por todo ello. Un hombre que se enamoró  de Cuba, de África, de García Lorca; de la vida en general y que nos dejó demasiado pronto.

Pero aquí tenemos a Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito. Un libro que nos presenta a un hombre metódico que dedicaba 2 horas diarias a escribir y plasmar reflexiones, poemas, dibujos, monólogos y hasta incluso un curioso diccionario made in ‘Rubianes’: DUDA. Enfermedad crónica en mi. Gracias a la colaboración entre su hermana Carmen que disponía del legado y Editorial Alrevés, y el editor Josep Forment, a los cinco años de su muerte nos presentan esta compilación de pensamientos y poemas inéditos del artista.

Tal y como dice el editor del libro, en Después de despedirme, encontraremos a un Pepe Rubianes sonriente y particularmente vital. […] El Pepe de los monólogos, pero también el gran poeta que canta al amor conquistado y al sueño perdido. Hermoso, ¿no? Pues sí. Y mágico: con la piel erizada a medida que vayamos leyendo más páginas.

Como cierre, la última frase de la contraportada del libro que resume muy bien lo que encontraremos en él:

Estimado lector, Pepe decidió abandonar de una vez por todas los teatros y, “después de despedirse del público”, se ha instalado para siempre en una mágica pensión, la que ahora tienes en tus manos.

Extraordinario.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *