Ominosus

ominosusOminosus. Varios autores. Fata Libelli.

Elizabeth Bear es una escritora estadounidense capaz de pasearse con igual comodidad por la ciencia ficción, la fantasía de tintes mitológicos, el relato histórico, el thriller y otros muchos subgéneros. Nada más comenzar su carrera fue premiada con el John W. Campbell Award al mejor escritor revelación, su primera novela, Hammered, ganó un premio Locus y, entre otros muchos reconocimientos, también ha recibido dos premios Hugo por sus relatos «Tideline» y «Shoggoths in Bloom». A lo largo de su carrera se ha interesado por integrar en su narrativa cuestiones sobre multiculturalismo, feminismo e identidad sexual, ampliando así la perspectiva de la literatura de género más tradicional. Es profesora en multitud de seminarios de escritura y un miembro muy activo de la comunidad de escritores de fantasía y ciencia ficción, así que resulta relativamente fácil encontrársela en convenciones literarias a cualquier lado del Atlántico.

Caitlín R. Kiernan es una de las voces más celebradas de la literatura weird contemporánea. Considerada a menudo como la heredera de Thomas Ligotti, su narrativa destaca por su cuidada ambientación, su elaborada atmósfera terrorífica, por la convincente construcción de caracteres y el mimado uso del lenguaje. Entre sus premiados libros está The Drowning Girl: A Memoir, que recibió un Bram Stoker Award. Su pasión por la música, por la literatura de no ficción y su experiencia científica en el campo de la paleontología y la herpetología también resuenan con fuerza en su exquisita prosa.

Laird Barron es uno de los autores de horror y literatura weird más brillantes de la actualidad. Se crió en Alaska en condiciones de gran escasez, ejerció de corredor de trineos y de pescador en el mar de Bering y ha pasado buena parte de su vida en el salvaje noroeste de Estados Unidos, cuyos inhóspitos parajes han ejercido una importante influencia en su literatura. Sus relatos y novelas destacan no solo por su capacidad para inspirar un profundo terror de raíz lovecraftiana, sino también por su cuidado lenguaje, que hace patente el pasado de Barron como poeta. Sus colecciones The Imago Sequence and Other Stories y Occultation and Other Stories han sido premiadas con el Shirley Jackson Award.

Sinopsis:

Una recopilación de relatos, lovecraftiana.

«Shoggoths en flor» (premio Hugo 2009) una revisión radical del mundo lovecraftiano de la celebrada autora Elizabeth Bear; «Casas bajo el mar», un cuento de tono lírico ambientado en las profundidades marinas de Caitlín R. Kiernan, y «El don de la oportunidad», una terrorífica novela corta sobre la supervivencia en las montañas de Laird Barron.

Nuestra reseña:

Primero, y cambiando el orden habitual de las reseñas, debemos, como introducción, hablar de la editorial de este libro, Ominosus, y que no es otra que Fata Libelli.  Esta editorial digital, aparecida en septiembre del 2013, está especializada en literatura fantástica contemporánea y en ficción breve.

El catálogo de autores de Fata Libelli, es una maravilla. Y para ello, ahora sí que debemos remitirnos al libro que vamos a tratar aquí, Ominosus, para explicar que lo componen tres relatos de temática fantástica y de terror de tres magníficos escritores.

El primer relato, Shoggoths en flor de Elizabeth Bear, es un maravilloso cuento repleto de fantasía y ciencia ficción al más puro estilo de H. P. Lovecraft. Los protagonistas son los shoggots: grandes seres de aspecto gelatinoso, luminiscentes, anfibios e inmortales.

(Los shoggoths son seres ficiticios creados de la mano de Lovecraft y cuya primera aparición se dio en la novela En las montañas de la locura).

Relatado en tercera persona a través del profesor Harding que se encuentra investigando a estos seres en la costa de EE.UU., el relato está ambientado, temporalmente, en un período muy cercano a a la II Guerra Mundial.

Con un estilo altamente escénico y soberbio, la autora, Elizabeth Bear, interpreta a Lovecraft de manera magistral consiguiendo ese toque entre místico y lírico del maestro:

Florecer en noviembre parece una especie de obstinación malsana por parte de los shoggoths.  Cuando todo el hemisferio se está preparando para el intenso frío, estos animales suben de las profundidades para empaparse de los últimos rayos solares y producir flores de intentsos colores más propios del mes de mayo.

El segundo relato se titula Casas bajo el mar de Caitlín R. Kiernan. Este relato contiene una historia con tintes de terror gótico y se encuentra narrado en primera persona a través de la voz de un periodista en la época actual, que ha perdido a su pareja.  Todo gira entorno a una mujer: Jacova Angevine.

Relato con altos componentes terroríficos y con una ambientación claustrofóbica,  esta narrativa breve  contiene una prosa espeluznante y muy actual.

Cuando cierro los ojos veo a Jacova Angevine.

Por último, cierra el libro el relato El don de la oportunidad de Laird Barron. Ambientado en 1923, nos hablará de unos taladores de árboles en el campamento de Slango, en una región apodada Mystery Mountain… Este es el relato más específico en lo que a terror explícito se refiere: más directo y sin metáforas aunque no por ello,  dejará de ser un buen cuento de terror.

Como resumen, decir que hemos disfrutado muchísimo con estos relatos de terror y fantasía. Son tres relatos perfectamente elaborados de grandes escritores y que, en su justa medida, nos ofrecen ‘todo’ lo que se ha de ofrecer en una buena narración de estos géneros del terror y la ciencia ficción.

Por último,  avisar que Ominosus lleva un par de regalos interactivos que harán nuestra delicias. A disfrutarlo.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *