Historia de una piltrafa y otros cuentos crueles

historia-de-una-piltrafaHistoria de una piltrafa y otros cuentos crueles. Lorenzo Silva. Ediciones Turpial.

Historia de una piltrafa y otros cuentos crueles constituye los tres relatos más antiguos que haya publicado su autor. Fueron escritos en 1986 por un joven Lorenzo Silva que hacía sus primeras incursiones en el mundo del relato, dejando de lado la poesía, por la que en principio se sintió más atraído.

Los cuentos que componen este libro son coetáneos y componen los primeros indicios del contador de historias en el que el autor se ha convertido, con el humor y el radical desparpajo de los veinte años.

Para vivir una experiencia extrema basta a veces con llevar hasta sus últimas consecuencias una decisión en apariencia simple. Es lo que hace el protagonista del primer relato, «Historia de una piltrafa», sumido en una pintoresca espiral de absurdo, escatología, sexo oscuro y violencia física.

También extrema es la breve narración que cierra el libro, «Calor de amigo», un delirio feroz de crueldad gratuita disfrazado de anodina anécdota cotidiana en un futuro espeluznante.

Entre ambos extremos, el romanticismo renuente y ácido del tercer cuento, «Noche de verbena», un diálogo entre dos desconocidos que recorren de noche su ciudad.

« Vuelve a ser 1986, yo vuelvo a tener veinte años y te agradezco, de corazón, que quieras hacer este extraño viaje», nos propone Lorenzo Silva en el prólogo.

Lorenzo Manuel Silva Amador nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de MadridLS y ejerció como abogado de empresa desde el año 1992 hasta el 2002.

Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que inició su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito una gran cantidad de relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática, un libro de viajes y veinte novelas.

Durante estos años ha obtenido numerosos premios y ha sido finalista en muchos otros: la novela La flaqueza del bolchevique quedó finalista del Premio Nadal 1997; El lejano país de los estanques obtuvo el Premio Ojo Crítico 1998; El alquimista impaciente consiguió el Premio Nadal 2000; con El nombre de los nuestros quedó finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002; El álbum Laura y el corazón de las cosas obtuvo el Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003. Carta Blanca fue Premio Primavera 2004; con Sereno en el peligro consiguió el Premio Algaba de ensayo 2010; La marca del meridiano fue Premio Planeta 2012; y Suad Premio La Brújula 2013. Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés, checo, árabe e inglés.

Colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y también como comentarista de radio.

Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, Festival de novela policiaca de Madrid. Y en 2009 y 2011 fue comisario del festival de novela negra de Santiago de Chile.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *