Larga brevedad

LARGA-BREVEDADLarga brevedad. Rafael Lechowski. Lapsus Calami.

Rafael Lechowski (1985, Wroclaw) es considerado uno de los letristas más importantes de habla hispana en su género: su voz resuena cada vez más fuerte, ejerciendo una notable influencia tanto en España como en Latinoamérica. No obstante, la crítica

Web Rafael Lechowski.

Larga Brevedad, de venta en: Lapsus Calami y CasadelLibro

Sinopsis:

«Tal vez ese prodigioso advenimiento al que llaman Iluminación no sea sino la victoria del Ser sobre su propia oscuridad», se dice a sí mismo el autor en Diario de un asceta urbano, que es resumen de una salvación, de la victoria del amor sobre el miedo. La consecución de máximas distribuidas en capítulos traza un itinerari o que conduce el fracaso del amor individual a la realización espiritual en el descubrimiento del Amor universal. En el segundo libro —El arte de borrar—, el autor teoriza sobre la escritura y el entorno del arte y del artista. Ambos volúmenes son compendios en clave de aforismo poético, forma de escritura con la que el autor se ha identificado desde sus inicios. En el ámbito musical, Rafael Lechowski (1985, Wroclaw) es considerado uno de los letristas más importantes de habla hispana en su género: su voz resuena cada vez más fuerte, ejerciendo una notable influencia tanto en España como en Latinoamérica. No obstante, la crítica no escatimó en laureles al incluirlo en el año 2007 entre los mejores de Europa por su trabajo Donde duele, inspira. Debutó con tan sólo 17 años, y fue nombrado Joven promesa del arte nacional, en 2004. Su palabra se distingue por su profundidad, pero también por su cercanía: oscura, pero transparente, áspera, pero sensible, encima de los escenarios y lejos de ellos. La presente edición incluye un CD con veintiocho textos leídos por el autor.

Nota de Prensa oficial:

Aunque cada vez sea más difícil definir su estilo —raro híbrido entre poesía, jazz, hip-hop y slam—, Rafael Lechowski está considerado como uno de los letristas más importantes del rap de lengua hispana. Su aportación ha renovado totalmente el paisaje del rap español: con su obra Donde duele, inspira se rebeló contra el canon ego-estilístico que imperaba en su género desde los comienzos, erigiendo una figura del artista menos deshumanizada; con un concepto que hablaba el lenguaje de la poesía, que hacía apología de la naturalidad y la trascendencia, y atreviéndose incluso a aniquilar el estribillo (tradicional signo de empatía entre artista y público, pero para él una deshonesta estrategia para embelesarlo). Esta ruptura con la ortodoxia le obligaría a encontrar un nuevo vínculo con el espectador, y merced a ello trazó un nuevo camino: presentó su obra en directo acompañado de un cuarteto de jazz. Pionero del rap-jazz en España y Latinoamérica, su concepto cambiaría totalmente la visión de puesta de escena que el género tenía hasta el momento, ejerciendo una enorme influencia sobre público y artistas.

A partir de ese momento ocurriría algo impensable: por primera vez un artista de rap se introduciría en los festivales de jazz, circuitos de teatro o certámenes internacionales de literatura, compartiendo cartel con nombres de eco mundial como Lanzmann, Günter Wallraff, Fernando Aramburu, Salman Rushdie, Slavoj Zizek o Annie Freud (biznieta de Sigmund Freud).

Así, hoy un extraño pero profundo y sensible concepto abarrota las salas y corazones de allí donde reine el idioma español.

 En esta ocasión, Rafael Lechowski presenta en México en exclusiva —dentro de su aclamado concierto con cuarteto de jazz, acompañado esta vez por la banda mexicana Troker, donde interpretará también canciones de su clásico Donde duele, inspira— su nueva obra poética: Larga Brevedad (2014).

Share on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *