Allí donde el viento espera

alli-donde-el-viento-esperaAllí donde el viento espera. Maia Losch. Sinerrata.

Maia Losch nace en Montevideo, Uruguay, en el año 1971. A los 25 años se traslada a Israel, donde reside actualmente con su marido y sus dos hijos. Realizó estudios en Letras y Antropología e incursionó en las artes plásticas.

Allí donde el viento espera es su primera novela mas no su primera publicación. Algunos de sus poemas y cuentos han aparecido en diversas antologías y revistas, y ha participado en diversos concursos literarios, resultando ganadora del Concurso Internacional de Poesía Versos de la Torre del Reloj y finalista de Los cuerpos del deseo, entre otros.

Desde el año 2010 mantiene el blog literario Errante y Errata. Es autora asimismo de un libro de cuentos inédito y en el momento se encuentra trabajando en su segunda novela.

Sitio web: maialoschblank.wordpress.com/

Sinopsis:

Ana, hija de judíos polacos emigrados a Uruguay poco antes de la Segunda Guerra Mundial, ha avanzado por la vida desconectada de su pasado, sus raíces y sus más íntimas necesidades, hasta que un pequeño accidente y una crisis nerviosa la fuerzan a repasar todo aquello que había dejado apartado en algún rincón de su mente. A partir de ese momento, esta mujer insegura e indecisa se verá obligada a plantearse quién es y quién desea ser, y a hacerse cargo del rumbo de su vida en plena cincuentena.

Allí donde el viento espera —ambientada entre Uruguay, España e Israel— es una novela acerca de las dudas e incertidumbres que acechan en algún momento de la vida y de cómo incluso un pasado que no nos pertenece puede perfilar nuestras vidas y nuestra identidad.

Reseña:

Entre honda y vibrante, esta narrativa intimista de Maia Losch, cautiva desde la primera línea por una literatura de calidad realmente hermosa. Con unas oraciones de naturaleza casi poética, este libro cercano y entrañable, emociona por la calidez de sus palabras.

Narrado en primera persona, Allí donde el viento espera nos cuenta la vida de una mujer, Ana. Madre y esposa, próxima a la cincuentena, un día, de repente, sufre un shock emocional por el cual debe ser ingresada. A partir de ese momento, se irá abriendo ante nuestros ojos la vida de la protagonista: sus orígenes, su niñez, su vida ya de adulta, familia y amigos.

Sorprende, en un primer momento, la prosa con la que nos redacta este libro como si de una conversación apacible entre escritor y lector se tratara. A medida que vamos leyendo, la vida de Ana se nos va presentando a través de su pasado y de su presente como si fuera narrado por una voz amiga, y, paulatinamente, sabremos de su día a día con un ritmo al tempo. La novela se encuentra divida por un prólogo y cuatro partes que se leerán en un generoso suspiro de 148 páginas:

[…] Algo puede ser verdad y ser mentira a la vez, como un arcoíris o un cielo. Realidad y verdad son dos fenómenos distintos, aunque a veces parezcan sinónimos. Lo que no vemos puede ser tan o más real que aquello que no vemos y damos por obvio.

En ésta, la primera novela de Maia Losch,  cabe destacar la facilidad de la autora para conectar con el lector mediante una historia que combina reflexiones y trama, sin perder un ápice el interés por el libro, cosa difícil de conseguir en una narrativa personal como es Allí donde el viento espera.

Para finalizar decir que en esta novela, y en el momento de culminar su lectura, deja una sensación de veracidad difícil de explicar. Y es que la autora logra hacernos creer en la historia que nos narra y en su protagonista, a través de una novela de ficción y eso, no es fácil de conseguir. ¿Objetividad o fábula? ¿Las dos cosas? Tanto da. Lo importante es que éste es un buen libro.

Share on Facebook48Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *