Los pasajeros

los-pasajerosLos pasajeros. Gabri Ródenas. BdeBooks.

Gabri Ródenas (España, 1976), es escritor, doctor en Filosofía y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia.

Su estilo se caracteriza por el humor, la irreverencia y la abundancia de guiños culturales.

La revista Qué Leer lo bautizó como el escritor Hacker.

Sinopsis:

Cinco personajes (una filósofa lectora de Chesterton, un tipo que afirma ser el Zorro, un médium, un muchacho que vive en una furgoneta con su padre y una curiosa gata) coinciden en extrañas circunstancias. Muy pronto advertirán que deben llevar a cabo una importante misión sobre la cual desconocen los detalles.

Descubrirán que están siendo observados por un extraño grupo de hombres que parecen sacados de un cuadro de René Magritte. Se autodenominan los golconditas y guardan la clave de un enorme misterio cargado de tintes cósmicos.

Los pasajeros aborda la cuestión de los viajes en el tiempo, la reencarnación, el impacto de la new age, el peso de la física cuántica en nuestra vida cotidiana y la necesidad del equilibrio. Es una novela cargada de humor, humanidad y mucha esperanza.
 
Cuenta con personajes reales, lectores y escritores, cuyos perfiles pueden rastrearse en Twitter y otras redes sociales.

Reseña:

Decir que esta novela nos confirma que el azar no existe, sería muy pobre. Confirmar que todo sucede por algo, más aun. Son frases manidas, y con cierto aire de victimismo, que dan ya un poco de grima. Pero… ¿Y si en este libro se nos explicara cómo recibimos estas ‘pistas’ y el por qué de ello? ¿Y si, además, nos hablara de ‘los viajes en el tiempo’ o explicado de otra manera, nos desarrollara qué son los planos simultáneos o paralelos?

Gabri Ródenas se ha inventado una historia de lo más divertida y amena, donde reúne a cinco personajes: un médium, una filósofa, un adolescente de dieciséis años y Don Diego de la Vega. (Sí. Al que le suene el nombre va acertado: El Zorro) más una gata, y que, sin conocerse anteriormente entre ellos, deberán trabajar en una misión común. Una misión que lleva una carga de denuncia social explícita ya que hace referencia a la situación que nos toca vivir actualmente en Europa. Y si para ello, debe hablarnos de física cuántica, de filosofía, de reencarnaciones, de Magritte y de las redes sociales, (el libro se gestó también en ellas), bienvenido sea. Porque además, lo hace más que bien y es entendible para el profano.

El autor, en Los pasajeros, hará diversas referencias a personajes conocidos de la literatura y de la filosofía y, casualidades (!), algunas de estas referencias, hacen alusión directa a un libro que tengo cada día delante de mí y que busqué durante mucho tiempo en librerías. Cuando logré encontrarlo y lo compré, se quedó apartado por otras lecturas. ¿Azar?  Pues va a ser que no. Comprendido el mensaje y me pongo a leerlo ya.

Casi al inicio de la novela, aparece un diálogo entre la filósofa y el médium que casi me hizo aplaudir: “… Yo me dedico a pensar. ¿Y usted Sr. Heredia? Yo a sentir.” Y es que la narrativa está muy bien definida: es ágil, atractiva y fluida. Los personajes, nos hablarán ellos mismos según el capítulo, más una voz en off, y están muy bien perfilados y son creíbles. Por último, la trama pretende mover algo en nuestro interior y lo consigue. La novela llega a rozar la distopía, me gusta y mucho, y además es acusadora, cosa que me gusta aun más. ¡Ahhh…! Y aderezado todo con banda sonora a gusto del autor.

Éste ha sido el libro ideal, para un momento ideal: Es ficción pero la base es fehaciente. Incluye denuncia social pero contiene optimismo. Y si además, está escrito con alma y cerebro, hay que ovacionar.

En todas las plataformas digitales y pronto en papel.

 

Share on Facebook40Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 thoughts on “Los pasajeros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *