Desde la eternidad

Desde_la_eternidadDesde la eternidad. Susana Martín Gijón. Anantes.

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la novela Más que cuerpos, revisión del género policiaco con la que pretende aportar una mirada crítica que contribuya a la transformación social.

Asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos, tras desarrollarse profesionalmente en la empresa privada en Italia, trabajó en la administración autonómica extremeña en temas de desarrollo socioeconómico, derecho del consumo y cooperación internacional.

Ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura durante cuatro años, organismo autónomo encargado de ejecutar las políticas destinadas a la población joven extremeña y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

Colabora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas, la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas.

Tras el éxito alcanzado con Más que cuerpos, Susana Martín Gijón lanza la segunda entrega de su serie de novelas policíacas protagonizadas por la agente Annika Kaunda, Desde la eternidad. En esta ocasión, con la capital de Extremadura y su pasado romano convertidos en protagonistas de una trama intensa y sorprendente.

Sinopsis

Una ciudad tranquila como Mérida salta al primer plano de la actualidad informativa por dos crímenes casi simultáneos. El propietario de un spa ambientado al estilo romano aparece apuñalado en sus termas. Un alto cargo del gobierno regional resulta gravemente herido durante un acto público. Parecen casos sin ninguna conexión, pero la agente Annika Kaunda no lo cree así, sobre todo cuando descubre un dato desconcertante: las armas empleadas en ambos crímenes pueden tener casi dos mil años de antigüedad.

Tras el éxito alcanzado con Más que cuerpos, Susana Martín Gijón lanza la segunda entrega de su serie de novelas policíacas protagonizadas por la agente Annika Kaunda. En esta ocasión, con la capital de Extremadura y su pasado romano convertidos en protagonistas de una trama intensa y sorprendente.

Reseña

Desde la eternidad es el segundo libro de Susana Martín Gijón de la saga de la policía de color, con origen africano, Annika Kaunda. El primero, Más que cuerpos, fue reseñado aquí recientemente.

Aunque los dos libros podrían leerse de forma independiente, recomiendo seguir el orden establecido de edición ya que esta novela cierra algunas conexiones que aparecieron en la primera trama y que quedaron sin resolver. Es interesante conocer los detalles para no perderse pero eso, siempre, quedará a gusto del lector.

En esta ocasión, Annika Kaunda ha ascendido y es ya ‘oficial’ en la comisaría en la que trabaja en Mérida, gracias a la resolución del importante caso que investigó y cerró felizmente en Más que cuerpos. Su vida personal ha realizado un cambio importante y parece que la vida le sonríe, a pesar de su inestable jefe. Pero la maldad no hace vacaciones y en un spa, a todas luces idílico y que recrea unas termas romanas, aparece asesinado a puñaladas el propietario del balneario.

Por si fuera poco, un alto cargo del gobierno de Extremadura será gravemente herido en un acto público y aunque todos los rumores apuntan hacia que la agresión tiene su origen en la crispación de los ciudadanos ante la crisis y los recortes, la oficial Annika Kaunda desconfiará y verá posibles vínculos entre los dos crímenes.

Me reafirmo ya, con esta segunda lectura de Susana Martín Gijón, que esta saga nos ofrece un interesante guión y una interesante ambientación que es lo que, casi con toda seguridad, facilita la lectura de sus libros. Encuadrada la novela, nuevamente, en Extremadura básicamente, (aunque por motivos de la trama viajaremos hasta Tarragona y Pompeya), los libros de esta autora se encuentran bien escritos y bien narrados y aunque a simple vista, por su sencillez y por su ambientación local parezca que no disponen de dificultad a la hora de desarrollarlos, es precisamente esta aparente sencillez y espontaneidad lo que hace que los libros de esta autora se lean cómodamente ya que guardan un encanto natural que no pasa desapercibido al lector.

Los capítulos, como ya informé en la anterior reseña, vuelven a estar conformados por los días en los que dura la investigación del caso y esto, me gusta especialmente. También, narrada en tercera persona como su antecesora, la novela dispone de algunas combinaciones y giros que hacen que la lectura sea entretenida y sin complicaciones. Que la trama se represente en diversas ciudades, todas ellas con ruinas romanas, es otro punto a favor. Al final, quedarán algunos cabos sueltos, casi todos ellos personales, que harán que la intriga quede ajustada con un equilibrio compensado: sin enfados por habernos quedado sin saberlo todo pero con ese punto interesante que hará que guardemos un buen recuerdo y leamos la siguiente novela cuando se publique.

Lectura ligera, entretenida y amena.

Share on Facebook15Share on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *