Más que cuerpos

mas-que-cuerposMás que cuerpos. Susana Martín Gijón. Editorial Anantes.

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos. Tras desarrollarse profesionalmente en la empresa privada en Italia, trabajó en la administración autonómica extremeña en temas de desarrollo socioeconómico, materia sanitaria y derechos del consumidor.

Ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura durante cuatro años, organismo autónomo encargado de ejecutar las políticas destinadas a la población joven extremeña y ha sido Presidenta del Comité contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Colabora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas la directiva de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas.

Más que cuerpos es su primera novela, una incursión en la literatura con la que pretende aportar una mirada crítica que contribuya a la transformación social.

Sinopsis

Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de sí un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.

Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias.

Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre una conexión entre estos tres casos condenados al olvido. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, estos crímenes invisibles podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.

Reseña

Novela bien construida y entretenida, a través de unos capítulos cortos y ágiles, el libro se lee y se degusta con rapidez. Es la primera novela de la escritora Susana Martín Gijón que, adentrándose en el género negro y policial, crea Más que cuerpos: la primera entrega serial de la policía de color con origen africano, Annika Kunda.

Ambientada en Mérida, Annika Kunda es una policía especialista en temas de género. Mujer joven y entusiasta que se toma su trabajo muy en serio, su perseverancia y minuciosidad la llevan en ocasiones a chocar de frente con su superior inmediato. (Alguien del que, personalmente, he tomado bastante ojeriza por su misoginia y mal llevada preponderancia sobre Annika. De hecho, esta policía se ve obligada a realizar sus investigaciones en secreto para no levantar las iras de su superior. A mi entender, este mando y su comportamiento, estaría arañando el acoso laboral o mobbing y, como todo acoso, es algo que desagrada en extremo. Esperemos que los roces entre ellos dos se suavicen en próximas entregas o tengan el final que corresponda).

Annika inicia la investigación ya cerrada sobre el asesinato cometido sobre una mujer, supuestamente, en manos de su pareja. La investigadora no acaba de verlo claro y, contradiciendo las órdenes del comisario, empieza a sondear a las personas que la conocían.  El caso se complicará cuando en otra línea de investigación diferente y ayudada por un amigo periodista, se adentran en un caso de trata de personas. Extrañamente, los dos casos parecen tener conexión.

Lo que más me ha gustado de esta novela, a parte de la construcción de la trama y el argumento como ya he comentado al inicio, es cómo ha diseñado la autora los capítulos. Estos están divididos por días según avanza la investigación y en todo momento conoceremos el desarrollo y el timing de la novela, cosa que me ha parecido muy interesante. De hecho, el siguiente libro, también con Annika Kunda de protagonista, sigue el mismo patrón.

Buena ambientación por tierras extremeñas. Quizás pueda sorprender una investigadora de color con orígenes africanos en Mérida pero queda perfectamente explicado el por qué de ello. Bien escrita y narrada a través de una voz en tercera persona, este es un libro enérgico y dinámico con una crítica social importante que tocará la fibra a los lectores por lo que el objetivo en  la novela negra, queda más que cumplido con Más que cuerpos.

Buen libro, buena trama y buen desarrollo. De cabeza a por la segunda novela: Desde la eternidad.

Share on Facebook34Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *