Piezas desequilibradas

piezas-desequilibradasPiezas desequilibradas. Darío Vilas. 23 escalones.

Darío Vilas es escritor, editor y redactor web, labores que compagina con su profesión de técnico en comercio y con la administración de la web www.culturahache.com. Realiza críticas y reseñas para OcioZero.com y caraB.net. En 2010 ganó el Premio Nosferatu con su relato Orgullo de padre. Asimismo, ha sido finalista de muchos premios literarios: Scifiworld de Fantasía Terror y Ciencia Ficción 2011, Premio Nocte al Mejor Relato Nacional, Premios Pandemia, I Premio Círculo Rojo, Se Busca Escritor (Bubok y Microsoft, 2010), etc.

 Sinopsis:

“Es de noche, estoy muy borracho y aúllo en medio de un callejón que huele a meados y a la humedad propia de esta urbe. Es una advertencia, se avecina la lucha. Mi voz atronadora causa el deseado efecto sorpresa en esta pandilla de inútiles que rodean a una chica a la que llevaban un buen rato intimidando. Se acabó, ya he llegado. Ella, un mujerón de unos treinta años, atractiva, con un cuerpo de auténtico escándalo y una mirada que destroza voluntades. Ellos, unos niñatos de poco más de veinte que querrí­an catar a una mujer de verdad por primera vez en su vida. No será esta noche ni será ella. Es mí­a.
Percibo su miedo en cuanto se vuelven hacia mí­. Su miedo y también la satisfacción en el rostro de la chica, que al encontrarse con mi imagen dibuja un rubor salvaje en sus mejillas.”

Reseña:

Si hemos de tener en cuenta la premisa que la lectura de un libro de terror ha de provocar, como mínimo, desasosiego o congoja en el lector (más que evidente ¿no?), con Piezas Desequilibradas vamos más que sobrados.  Esta antología de relatos, en total 11, clasificada como género de terror y escrita en su totalidad por Darío Vilas, encontraremos 11 narraciones donde prevalece el horror, los hechos inexplicables y unas esotéricas historias donde el oscurantismo y el misterio se conjugan para recrear unos cuentos asombrosos muy bien ambientados y con una prosa muy, muy cuidada. Los relatos nos encogerán el corazón y el estómago en más de una ocasión y hasta en algún momento, desviaremos la vista del libro como si así pudiéramos dejar de imaginar lo que el autor nos acaba de describir.

Narrados con una épica no exenta de poesía, Piezas desequilibradas y según define el propio autor en una entrevista que acabo de leer “Es una colección de textos anárquica, desequilibrada, imperfecta.” No sé a qué se refiere exactamente en el momento de elegir la palabra ‘imperfecta’. Quizás quiso referirse, pienso, a relatos desorganizados sin una temática común como por ejemplo las antologías zombis, pero para nada definiría yo a esta antología como algo chapucero o defectuoso, sinónimos de imperfecto, ya que esta compilación reúne unos cuentos escritos de forma impecable, con mucha acción, a pesar del inmovilismo en que se ven atrapados algunos de sus protagonistas, y unas tramas sorprendentes que yo englobaría más dentro del género sobrenatural con varios elementos truculentos y morbosos.

A continuación, el nombre de cada relato. Destacar que cada uno de ellos son historias cortas e independientes que disponen de sus propios capítulos. El primero, es el que da el nombre a este libro de Darío Vilas.

– Piezas desequilibradas

– Una luz al acecho

– El Demonio, Charles y Selvakumar (basado en un hecho real)

– Voluntad bajo cero

– Yo (y el autobús número 4)

– ¿Quedamos?

– Un minuto y treinta y cinco segundos

– El diario de Silvia

– La muerte imita al arte

– La Bruja lusa

– Purpúrea cicatriz

Relatos todos diferentes entre sí, y escritos en su gran mayoría en primera persona, no son relatos de terror al más puro estilo tradicional sino que es un terror psicológico centrando más en el temor del propio protagonista a su entorno inmediato.

No voy a destacar ningún cuento en especial ya que ‘todos’ me han parecido absolutamente geniales. Pequeñas piezas que conforman un conjunto espléndido, no sé yo si desequilibrado o no. Quizás existen algunos relatos que destacan sobre el resto pero pienso que es debido a su propia temática ya que van directos a los temores de la gran mayoría de nosotros. Y ahí lo dejo.

Para acabar, además de recomendar este libro a los amantes de este género, por si fuera poco Piezas Desequilibradas se puede descargar para dispositivos digitales a través de Lektu mediante un pago social: o sea, gratis; y esto mismo es lo que hizo una servidora. Mejor ya, imposible.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *